Comunidades, corazón del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Comunidades, corazón del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Gabriel Jaime Franco, coordinador del Festival, habló con EL TIEMPO sobre las novedades de este año.

Festival poesía

El festival se realiza cada año en Medellín y reúne a decenas de poetas y escritores internacionales.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
29 de junio 2019 , 06:30 a.m.

Como una respuesta a la barbarie que vivía la ciudad en 1991, año en que fueron asesinadas 6.349 personas, nació el Festival Internacional de Poesía de Medellín. La idea era combatir la violencia con el arte y la palabra. Los versos, leídos en voz alta y ante un público temeroso por la ola de brutalidad, crearon un remanso de paz en medio del caos.

Hoy, 28 años después del inicio, el evento poético es considerado el más importante de su tipo en el mundo. Cada año congrega a unas 40.000 personas que hacen un alto en el camino para concebir la vida de una manera diferente. La versión de 2019 comienza hoy y va hasta el 6 de julio.

Gabriel Jaime Franco, coordinador general del Festival, dijo que este año habrá conferencias, talleres y lecturas en los cinco corregimientos de Medellín y en barrios como San Javier y Aranjuez.

En total, contó, serán 122 eventos. Una de las cualidades es que los poetas invitados de 36 países (de los cinco continentes) relatarán al público cómo comenzaron a escribir, cómo es la vida en sus países y de qué manera llegaron a Medellín.

Las actividades de esta versión se realizarán en emblemáticos sitios como la Biblioteca Pública Piloto y los teatros Ateneo Porfirio Barba Jacob y Pablo Tobón Uribe.

Sin embargo, con ánimo de descentralizar el Festival, habrá lecturas en el Parque Biblioteca San Javier y en la Institución Educativa Lorenzo Villegas, de Aranjuez, entre muchos otros lugares del área metropolitana. La lista completa de invitados y eventos pueden consultarse en la página del festival.

Franco habló con EL TIEMPO sobre otros aspectos del evento.

¿Cuáles novedades trae esta nueva versión del Festival?

Este año hubo un cambio importante en la estructura del Festival. Quisimos hacer una versión en la que las comunidades, los territorios definieran qué querían hacer. Fuimos a las comunas, hablamos con organizaciones barriales, sociales, de derechos humanos, culturales; la idea es hacer conjuntamente el Festival con ellos, que no seamos solo un grupo de poetas realizando un evento. En la comuna 13, por ejemplo, tendremos dos encuentros con unas ocho organizaciones, en Aranjuez habrá lecturas de poemas con los niños.

¿Por qué decidieron incluir a las comunidades este año?

Hay varias razones. Una de ellas es que la poesía se hace más cercana a las comunidades cuando ellas se involucran en el proceso de organización y concepción de los eventos. Otra razón es visibilizar su voz: que a través de la poesía le expresen a la ciudad y al país lo que sienten, piensan, sueñan, aman. Vamos a ir a todos los corregimientos de la ciudad para que todos puedan expresarse.

Concretamente, ¿cómo le aporta la poesía a la vida de las personas?

La vida sin arte es incompleta, lo que hace soportable vivir es el arte. Por generaciones, siglos enteros, este ha sido negado a las comunidades. La tarea nuestra es restituirle a la gente el acceso a bienes del espíritu, que adquiera un pensamiento crítico; para eso sirven el arte y la poesía.

¿Y cómo le aporta el Festival a Colombia?

El Festival nació como una respuesta a la barbarie que vivía la ciudad en 1991. Hoy seguimos siendo eso, un movimiento de resistencia y un espacio de creación de paz. Según un estudio del Ministerio de Cultura, al Festival asisten unas 45.000 personas. Es gente de todas las etnias reunidas alrededor de algo que nos congrega. El evento es un acto de reconciliación en el momento en que el país más lo necesita.

¿Cuánta gente esperan en esta versión?

El Festival tiene una característica: ya le pertenece a la gente, hay un sentido pertenencia. Este es considerado el festival de poesía más importante del mundo. Una de las razones para ello es el público, que le da sentido. La asistencia a los eventos es muy variable, hay unos pequeños a los que llegan 40 personas. Hay conferencias a las que llegan más personas. Creemos que este año podremos estar por encima de los 40.000 asistentes.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.