Así fue el primer día en Puerto Valdivia con el río Cauca seco

Así fue el primer día en Puerto Valdivia con el río Cauca seco

Los pobladores advierten que el nivel ha bajado y los peces muertos se cuentan por decenas.

AUTOPLAY
Río CaucaRío Cauca
Pescador cruza a pie río Cauca en el sector de Puerto Valdivia.

Guillermo Ossa.

Por: Medellín
07 de febrero 2019 , 01:31 a.m.

Los habitantes de Puerto Valdivia, en el Norte de Antioquia, y de otras comunidades aguas abajo de Hidroituango en Sucre lloran por la situación del río Cauca, del que han dependido por generaciones y que hoy atraviesa una sequía por cuenta del cierre de las compuertas de casa de máquinas en el proyecto hidroeléctrico.

Especialmente los pescadores lamentan que el agua se esté secando a niveles nunca antes vistos en la historia de Puerto Valdivia, el poblado más cercano del proyecto.

Los pescadores de la zona también confesaron que a lo largo de esta semana han visto decenas de peces muertos en las riberas del río Cauca y que los funcionarios de EPM no se han acercado a ese sector. 

En cuanto al nivel del caudal del río, el Ideam estimaba que en la tarde de ayer el cauce en el sector de Valdivia solo llegaba a 1,9 metros de altura, en Caucasia a 0,95 metros y en Nechí a 4,3 metros. 

Por otro lado, en la Mojana sucreña, el alcalde de Guaranda, Pablo Rivas, dijo que es la primera vez que el río se puede atravesar caminando en algunos de sus tramos. El mandatario también expresó su preocupación porque el descenso de los niveles afecta la economía del municipio, ya que muchos de los productos llegan por vía fluvial.

Los niveles del Cauca han bajado más de 4 metros en esa zona, dejando a la vista metros y metros de playa. Y aunque las afectaciones son muchas, en el municipio de Guaranda los pobladores han aprovechado las insólitas bajas para disfrutar de baños y juegos a orillas del río.

Así mismo, la afectación se ha sentido con fuerza en el municipio de Sucre (Sucre), donde por la baja en los niveles del río Mojana, que es alimentado por el Magdalena, el cauce de este pasó de 5 metros a 30 centímetros, según explicó Obman Campo, líder de Sucre (Sucre).

Vale recordar que este martes 5 de febrero EPM tomó la decisión de cerrar la única compuerta que quedaba abierta en casa de máquinas para evitar un riesgo mayor en las comunidades. Sin embargo, por la temporada seca y debido a que el nivel del embalse aún no ha alcanzado la cota requerida para que el agua pase por el vertedero, el río sufre las consecuencias. 

Tras el cierre de la segunda compuerta, todos los frentes de trabajo del proyecto están activos y laborando desde la madrugada de este miércoles 6 de febrero, excepto las cuadrillas de casa de máquinas, informó la empresa.

Asimismo, la compañía añadió que para atender la contingencia, las caravanas terrestres, que pasan por la obra desde y hacia el municipio de Ituango, se pusieron en marcha en la mañana de este miércoles y que se espera que en el transcurso del río los ferris empiecen a funcionar de nuevo.

Uno de los frentes más importantes en este momento son las cuadrillas para rescatar especies que habitan el río y están en peligro. Según el último informe de EPM, hasta el momento han sido rescatados 9.499 peces y han fallecido otros 1.272. En este frente de rescate hay 701 personas trabajando.

Sequía en el río Cauca

Sequía en el río Cauca

Foto:

Guillermo Ossa

Asimismo, hay otras 239 personas que intervienen 6 ciénagas que también están en riesgo. Al respecto, algunos pescadores de Puerto Valdivia expresaron que el rescate de peces no es el adecuado, pues las personas están ubicadas en zonas donde el riesgo no es el más alto.

EPM informó que las brigadas están conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los peces que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.

Para el rescate emplean la captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez rescatados, los animales son registrados (nombre de la especie, número de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas.

sequía en río Cauca

Animales han fallecido debido a la sequía en el río Cauca.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Expertos en el tema consideran que las implicaciones de este cierre son tan serias que podrían llegar hasta el río Magdalena. Modesto Portilla Gamboa, profesor de geociencias de la Universidad Nacional, explicó que el cierre repentino de la compuerta 1 de casa de máquinas "traerá como consecuencia inmediata que ya no fluirá agua por el cauce del río Cauca desde la desembocadura del río Ituango hasta La Mojana/Depresión Momposina, pasando por Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí; es decir, el río Cauca se secará entre el muro y su desembocadura en el río Magdalena, quedando en el cauce del río un lodazal y piedras al descubierto, visibles a simple vista".

El experto añadió que no es cierto que en tres días después del cierre de dicha compuerta el río volverá a la normalidad.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.