Por combates armados, 81 familias de Antioquia huyeron de sus hogares

Por combates armados, 81 familias de Antioquia huyeron de sus hogares

Las autoridades atienden el hecho, que ocurrió en varias veredas de Tarazá (Bajo Cauca).  

Asesinan a familia en Tarazá

La alcaldía del municipio puso a disposición el coliseo del corregimiento La Caucana para recibir a los afectados.

Foto:

Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de septiembre 2018 , 06:03 p.m.

Habitantes de cinco veredas del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, se desplazaron de sus viviendas hacia otros territorios debido a los constantes enfrentamientos y amenazas por parte de las estructuras criminales que buscan el control de la zona. En total son 81 familias de distintas veredas las que están afectadas por la problemática.

Después del asesinato de Norberto Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, las familias de la zona dejaron sus viviendas de forma masiva para evitar retaliaciones que pongan en riesgo sus vidas, así lo informaron organizaciones de derechos humanos.

Según el reporte enviado por el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia-Europa.Estados Unidos (Cceeu), son 20 familias las desplazadas de la vereda La Esmeralda, 17 de Vista Hermosa, 15 de Colorado, 26 de La Envidia y 3 de La Esperanza.

La Personería, según información de la secretaría de Gobierno de Antioquia, se encuentra recibiendo las denuncias respectivas para dar la categoría de desplazamiento e iniciar rutas de acción con el fin de garantizar los derechos de los afectados.

En un comunicado emitido por la Unidad para la reparación a las Víctimas, el director nacional encargado, Ramón Rodríguez, indicó que la institución está lista para prestar apoyo a las familias desplazadas. También explicó que "se hace monitoreo a la situación con las autoridades y se procede a activar el plan de contingencia, así como activar la ruta de atención que en la fase inmediata le corresponde al municipio".

Con estas serían 2.691 familias que se han declarado víctimas del conflicto del Bajo Cauca en lo que va corrido del 2018, según Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad, de las cuales 1.408 han llegado hasta Medellín.

Por el momento, la entidad está levantando el censo de los afectados para activar los planes de contingencia. "Esperamos estar en el municipio en las próximas horas acompañando a las 81 familias", concluyó el director territorial.

Se hace monitoreo a la situación con las autoridades y se procede a activar el plan de contingencia

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que las 81 familias se encuentran recibiendo ayuda y que la alcaldía del municipio puso a disposición el coliseo del corregimiento de La Caucana para que las personas que no tengan donde llegar, permanezcan allí mientras mejora la situación.

La secretaria también mencionó que en Tarazá hay gran cantidad de cultivos ilícitos que están siendo erradicados de manera forzosa por parte de las autoridades competentes. Además agregó que tropas de la Cuarta Brigada están llegando a la zona y que la Policía Nacional se encuentra asegurando el casco urbano debido a la presencia del Clan del Golfo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.