Tras un año de obras en túnel del Toyo, afectados exigen respuestas

Tras un año de obras en túnel del Toyo, afectados exigen respuestas

Vecinos de la obra señalan que no han tenido respuesta a sus requerimientos.

túnel del toyo

Algunos habitantes de la zona se manifestaron en contra de las obras.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
31 de enero 2019 , 10:14 a.m.

Considerada por la gobernación como el "proyecto más importante en la historia del departamento", el túnel del Toyo cumplió un año de iniciar obras y avanza en un 16 por ciento.

Esta obra acercará a Medellín y el Urabá en 4 horas y media aproximadamente gracias a un viaducto de 9,75 kilómetros que será el más extenso del país.

Sin embargo, para hacer realidad este sueño, no solo se debe romper la montaña sino que se deben afectar los predios vecinos al proyecto, quienes también cumplieron un año, no de logros, de incertidumbre y presunto abandono.

En materia social, la gobernación de Antioquia aseguró que han realizado 107 socializaciones con las comunidades en 23 veredas y corregimientos, en las cuales han capacitado a las personas en arqueología preventiva y seguridad vial.

Sin embargo, la reunión que le interesa a la comunidad no se ha dado. Blanca Fernández, vocera de los afectados, cerca de 78 predios en Cañasgordas, indicó que llevan aproximadamente tres meses esperando una reunión entre los constructores del túnel, la interventoría, la Defensoría del Pueblo y la asamblea departamental para resolver la situación.

Nos escuchan pero nadie nos soluciona. Lo que sigue es la expropiación e, incluso, ya llamaron a la primera persona para informarle que será expropiada

“Nos escuchan pero nadie nos soluciona. Lo que sigue es la expropiación e, incluso, ya llamaron a la primera persona para informarle que será expropiada”, contó la mujer.

Otros de los atropellos, según ella, es que los avalúos están muy por debajo de lo que ellos consideran (en algunos casos casi 1.000 pesos por metro cuadrado) y que las cláusulas de las compraventas son “abusivas porque uno tiene que renunciar a demandar al Estado en caso de que no paguen o queden debiendo. Nuestra lucha ha sido infructuosa”.

Tanto ella como los otros afectados pidieron que se conforme una comisión veedora que se movilice hasta la zona para comprobar que las denuncias hechas son reales y que no se están victimizando como los han querido hacer ver.

“Ellos (los del túnel) creen que somos pájaros que apenas sacuden el palo salimos a volar. Estamos frustrados y desilusionados porque ni el gobernador ha querido atendernos (...) Solamente tenemos que irnos sin saber los pagos cómo ni cuándo serán”, puntualizó la vocera.

La obra tiene en total 37,6 km de vías en los que habrá 30 puentes, 18 túneles y 17 km de vías a cielo abierto y está divido en dos tramos: el primero a cargo de la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín y el segundo a cargo del Invías.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.