Así van los 15 kms. de túneles en vías 4G del Suroeste antioqueño

Así van los 15 kms. de túneles en vías 4G del Suroeste antioqueño

Pacífico 1 y 2 tendrán tres túneles, vitales para conectar a Medellín con el pacífico colombiano.

Túneles Suroeste antioqueño

Túnel Mulatos, en Tarso (Antioquia)

Foto:

Cortesía Concesión La Pintada

Por: David Alejandro Mercado
27 de diciembre 2019 , 09:29 p.m.

De los casi 85 kilómetros de túneles que tendrá Antioquia en los próximos años, 15 estarán en el Suroeste antioqueño.

En esta subregión se están construyendo tres vías 4G que conectarán a Medellín con el centro y el sur del país: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. Esta última tiene un pequeño tramo en Antioquia y el grueso de la obra se concentra en Caldas.

En cuanto a Pacífico 1 y 2, ambos tienen en sus obras dos y un túnel, respectivamente.

Uno de los que más rápido avanza es el túnel Mulatos, ubicado cerca del municipio Tarso y que corresponde a la tercera Unidad Funcional (UF) de las cinco que componen Pacífico 2. En total, son 5 kilómetros de túnel en dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud.

Gustavo Adolfo Bernal, gerente de la concesión La Pintada, encargada de la construcción de esta vía 4G, explicó que el avance general del túnel es de casi un 62 por ciento, logrando el 100 por ciento en la excavación, el 98.5 por ciento en el revestimiento, el 49 por ciento en la base para el pavimento y el 5 por ciento en el pavimento rígido (pavimento definitivo).

“De lo que nos falta de obra, aproximadamente un nueve por ciento, son los equipos electromecánicos del túnel Mulatos, por lo que realmente es muy poco lo que nos falta de ingeniería. Nos encontramos una roca bastante buena, según había mostrado la exploración previa, lo que nos permitió estar muy preparados”, explicó Bernal.

Túneles Suroeste antioqueño

Túnel Mulatos, en Tarso (Antioquia)

Foto:

Cortesía Concesión La Pintada

Agregó el directivo que, en general, la evolución de avance de todo el proyecto es del 81 por ciento, un 6,11 por ciento por encima de lo programado (74,3 por ciento).

La clave de este logro, para el gerente, fue el uso de ingeniería de punta, con equipos Jumbo robotizados para perforación, que trabajaron simultáneamente por los cuatro portales de entrada simultáneamente las 24 horas con un conportamiento impecable, según resaltó el gerente de la concesión.

“Esto nos permitió tener avances de hasta 23 metros por día. Ya, en suelos que en muchos momentos no eran los ideales, el avance fue de aproximadamente 8 metros, que también es bueno”, agregó Bernal.

La perforación de este túnel duró poco más de un año en todo el proceso y el 95 por ciento de la roca que sacaron fue triturada y utilizada en la misma obra.Explicó Bernal que todo el proyecto Pacífico 2 culminará en octubre del próximo año, quedando a disposición de la interventoría, que entrará a revisar la obra, una tarea que podría ir hasta mediados de diciembre para tener el acta de recibido.

En nuestra vía tenemos una ventaja que es la topografía, con una montaña que es más extendida y nos permitió manejar el tema de taludes y no fue necesario hacer más túneles

Este túnel debió construirse para poder cumplir con las condiciones que se requieren para una vía de Cuarta Generación (4G), que trata sobre velocidad de diseño, la cual debe permitir que una tractomula circule a una velocidad de 80 kilómetros por hora con toda la seguridad posible.

Para lograr esto, el gerente explicó que las vías deben tener un ancho definido y un diseño especial de las curvas.

“Esto hace que en algunos tramos se tenga que perforar la montaña para cumplir con estas condiciones. En nuestra vía tenemos una ventaja que es la topografía, con una montaña que es más extendida y nos permitió manejar el tema de taludes y no fue necesario hacer más túneles, sino que lo manejamos con viaductos. Lo que no le pasó a Pacífico 1 que tiene dos túneles importantes y también mucho viaductos”, afirmó Bernal.

El proyecto 4G Pacífico 2 va desde La Pintada - Bolombolo y La Pintada - Primavera y cuenta, en total, con 42,5 kilómetros de construcción, 39,5 kms. de doble calzada, 2,5 kms. de túnel en doble tubo, 42 puentes y 54 kms. de vías rehabilitadas.

“Tenemos todas las variables del proyecto en orden. Temas sociales, ambientales, las licencias y también el cierre financiero (1,3 billones de pesos)”, puntualizó el gerente de la concesión.

Los dos túneles que tendrá la vía 4G Pacífico 1
Túneles Pacífico 1

En Pacífico 1 hay dos nuevos túneles: Sinifaná y Amagá, de 1,4 y 3,6 km. de longitud, respectivamente.

Foto:

cortesía Covipacífico

Si bien es la que menos avance presenta de los tres proyectos 4G del Suroeste, con 28 por ciento, Pacífico 1 informó que los trabajos en los túneles avanzan satisfactoriamente.

Se trata de los túneles dobles de Sinifaná y Amagá, de 2,8 y 7,2 kilómetros de longitud, respectivamente. La excavación del túnel de Sinifaná, ubicado a pocos kilómetros de Bolombolo, concluyó en julio de este año y, según la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), fue casi un año antes de lo previsto (mayo de 2020).

“Tras la excavación que duró 13 meses, se dio paso a la fase de revestimiento. Luego vendrá el equipamiento de los sistemas de iluminación, sistema contra incendio, de comunicación y emergencia”, informó Covipacífico, que agregó que la entrada en operación del túnel de Sinifaná se estima aproximadamente en octubre del próximo año.

Túneles Pacífico 1

En Pacífico 1 hay dos nuevos túneles: Sinifaná y Amagá, de 1,4 y 3,6 km. de longitud, respectivamente.

Foto:

cortesía Covipacífico

Este ducto tiene una pendiente longitudinal máxima promedio del 1,85 por ciento, dos carriles para circulación vehicular de 3,65 metros cada uno, dos bermas a cada lado de los carriles de 0,5 metros cada una y dos andenes para mantenimiento y emergencias de 1,3 metros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que “el sistema constructivo utilizado para la excavación de los túneles corresponde al tradicional de perforación y voladura, y en su proceso de excavación se empleó un presoporte del túnel con más de 40.000 metros cúbicos de concreto, y 1,2 millones de kilogramos de acero, cumpliendo con toda la normativa correspondiente a este tipo de obras”.

De otro lado, el túnel de Amagá se demorará un poco más para ver la luz. Covipacífico reveló que a la fecha y en ambos túneles se cuenta con un avance de 1,7 kilómetros y la entrada en operación del túnel se estima aproximadamente en abril de 2023.

En su proceso de excavación se empleó un presoporte del túnel con más de 40.000 metros cúbicos de concreto, y 1,2 millones de kilogramos de acero

Este ducto lo componen dos tubos unidireccionales, de 3,6 kilómetros para un total de 7,1 kilómetros.

“Uno irá de sentido Medellín-Bolombolo y otro en sentido Bolombolo- Medellín. Tendrá seis galerías de conexión, cuatro peatonales y dos vehiculares”, indicó la empresa.

Contará, además, con una pendiente máxima promedio del 2,94 por ciento; dos carriles para circulación vehicular, de 3,65 metros cada uno; dos bermas a cada lado de los carriles, de 0,5 metros cada una, y dos andenes para mantenimiento y emergencias, de 1,3 metros. Con esta obra, se estima que el flujo vehicular pase de 7.500 a 20.000 automotores.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.