¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así se prepara Antioquia para el regreso a clases este 18 de enero

Para el retorno, se debe usar constantemente el tapabocas.

Para el retorno, se debe usar constantemente el tapabocas.

Foto:Cortesía Alcaldía de Medellín

Los colegios públicos y privados estarán en alternancia a mediados de mes. Conozca las medidas.

Tanto Medellín como otros 117 municipios antioqueños ya anunciaron sus medidas para regresar a clases bajo el modelo de alternancia en este 2021.
En el caso de la capital antioqueña, no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de cada establecimiento.
Para esto, según la Secretaría de Educación municipal, los jefes de núcleo presentaron sus propuestas de lineamientos pedagógicos y académicos de acuerdo con las condiciones particulares de cada territorio. Estos les serán comunicados a los acudientes y estudiantes.
“La Secretaría de Educación está haciendo todos los esfuerzos para dotar a las instituciones educativas con todos los productos de bioseguridad que se requieren. Reactivar la educación y el cuidado es una responsabilidad de todos”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Las clases en la capital antioqueña arrancarán el 25 de enero, por lo que, según esta secretaría, ya hay un plan territorial de alternancia, que fue firmado por el alcalde Daniel Quintero.
El año pasado, 2020, los colegios privados arrancaron con la alternancia. Se le sumaron algunos colegios públicos del valle de  Aburrá.

El año pasado, 2020, los colegios privados arrancaron con la alternancia. Se le sumaron algunos colegios públicos del valle de Aburrá.

Foto:Jaiver Nieto

“El modelo de alternancia, que lo he reiterado: no son todos al mismo tiempo, en el mismo lugar ni a la misma hora (…) Ahora, habrá el 50% de la capacidad de un establecimiento educativo y podría ser incluso el 35 % de acuerdo con la capacidad de infraestructura de cada uno de los colegios”, dijo Agudelo.
Para implementar la alternancia en Medellín, el Ministerio de Educación Nacional este año giró 1.300 millones de pesos por el Fondo de Mitigación Económica y, de otro lado, la Alcaldía aportó más de 3 mil millones de recursos para dotar a las instituciones educativas, sobre todo en lavamanos, geles, termómetros y tapetes, entre otros implementos.
Según el presidente de Adida, Albeiro Victoria Cuesta, si bien desde la asociación se ha dado una alerta por la alternancia, el modelo se debe implementar pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad “que garanticen -al menos- elementos necesarios para mitigar el contagio porque sabemos que es compleja la situación mientras se dan esos procesos, nosotros como gremio vamos los vamos a estar apoyando”.

En otros municipios

De otro lado, en los 117 municipios no certificados también se adelantan las adecuaciones para el regreso presencial a clases, aunque también bajo el modelo de alternancia.
Para esto, la Secretaría de Educación de Antioquia entregó a las administraciones municipales kits de bioseguridad para 3.900 sedes educativas. Según los planes, cada alcaldía será la responsable de entregar los insumos a las sedes educativas.
La dotación de kits para el departamento tuvo una inversión de más de 736 millones de pesos y está compuesta por 7.410 termómetros infrarrojos, 11.115 cajas de tapabocas desechables cada una por 100 unidades, 11.115 litros de gel antibacterial, 14.820 litros de alcohol al 70% y 11.115 unidades de jabón líquido para manos.
La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, indicó que “con esta entrega se brindan elementos para que las instituciones inicien clases el 18 de enero bajo el modelo de alternancia. Se tiene planteado iniciar las clases exclusivamente con los grados 11°, los CLEI VI y los grados 12° y 13° de los ciclos complementarios, todo esto desde que no se tomen medidas excepcionales por el Gobierno Nacional”.
Finalmente, los otros municipios del valle de Aburrá, distintos a Medellín también avanzan en la adecuación de sus colegios para el retorno a clases en alternancia pero aún no han informado cómo se implementará. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO