Así será el cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango

Así será el cierre de compuerta en casa de máquinas de Hidroituango

El procedimiento se hará este miércoles a las 6 a. m. Solo 5 personas participarán en la maniobra.

Hidroituango casa de máquinas

Panorámica de la entrada de agua por la zona de captación de la casa de máquinas, en su primer día de inundación.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
16 de enero 2019 , 05:10 a.m.

Los protocolos están en marcha para cumplir con el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas en el proyecto Hidroituango, que está programado para este miércoles 16 de enero, a las 6 a. m. Surtida la fase logística y preventiva, EPM y los organismos de gestión del riesgo están preparados para que Hidroituango surta otro hito más.

Según explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, todas las obras complementarias previas al cierre de la compuerta 2 van en cronograma y hay especial atención de todas las autoridades departamentales y nacionales.

La primera medida es que a las 12 de la noche de este martes todos los empleados de Hidroituango deberán evacuar las obras, con el fin de evitar cualquier riesgo. Desde las 3 a. m. hasta las 5 a. m. del miércoles se reactivará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto, para ultimar los detalles y activar todos los protocolos requeridos. Asimismo, habrá PMU en cinco de los municipios de influencia.

A las 6 a. m. empezará el procedimiento, el cual será realizado solo por cinco personas, quienes tendrán contacto directo y permanente con el PMU.

Estos días previos, las reuniones han sido constantes y hay notificaciones permanentes durante las 24 horas sobre las características de los distintos frentes del proyecto, que también cuenta con la información brindada por 600 sensores ubicados en la montaña, el río, la presa y el vertedero

"El cierre de la compuerta será un hito importante en la recuperación del proyecto, en otras semanas, cuando se permita, se hará el cierre de la compuerta 1", informó el mandatario local.

Asimismo, el alcalde Gutiérrez dijo que tras lograr el cierre de la compuerta 2 no habrá labores en el proyecto durante las 48 horas siguientes, como medida de prevención con los trabajadores.

Así será el cierre de la compuerta

Directivas de EPM indicaron que realizaron una simulación y una prueba de escritorio completa en la que participaron todas las unidades del sistema de Gestión del Riesgo y se tienen listos los planes de los escenarios de riesgo.

Para el procedimiento, se trabaja bajo tres escenarios: que la compuerta se cierre con facilidad, es decir: que todo salga bien; que la compuerta se atranque y se deba abortar el cierre o hacer uso de un grúa para forzar el cierre; o que el sistema no funcione y colapse la montaña.

"Este último tiene una posibilidad del 1 en 10.000, pero es un escenario que debemos tener en cuenta porque es una probabilidad similar de que ocurriera lo que terminó ocasionando esta contingencia el pasado 29 de abril", aseguró EPM.

Una vez ocurra el primer escenario, como se espera que ocurra, la compuerta, que mide 7 metros de largo por 8 de ancho y 80 cm de profundidad (pesa 85 toneladas) , tardará 12 minutos en cerrarse. John Maya, vicepresidente de Negocios de EPM, aclaró que entre menos rápido cierren las compuertas menos succión habrá.

Se necesitan 48 horas para ver cómo varía el caudal

Por eso, hay una posibilidad de que tarde hasta 2 horas. Y una vez esto pase, añadió, no quiere decir que el proceso haya terminado. "Se necesitan 48 horas para ver cómo varía el caudal", dijo

Una vez se cierre la compuerta, calculan que en dos semanas el nivel del embalse llegue a los 405 metros sobre el nivel del mar, a la altura del vertedero para ponerlo a operar nuevamente. A casa de máquinas, una vez cerrada la compuerta 2, le entrarán cerca de 370 metros cúbicos de agua, que es la mitad del caudal que le venía entrando.

Después de esto, quedan faltando dos hitos importantes: cerrar compuerta y taponar todos los túneles definitivamente. El primero sería cuestión de semanas y lo segundo podría darse en marzo. 

Cambios en la movilidad en el proyecto y sus alrededores

Mientras tanto, aguas abajo, están listas las 57 alarmas instaladas y 120 personas de la Defensa Civil dispuestos para atender cualquier eventualidad. De igual forma, habrá un helicóptero medicalizado preparado para atender una emergencia.

Entre tanto, EPM informó que se suspenderá temporalmente la movilidad por el proyecto, para las personas que se transportan por el lugar desde y hacia el municipio de Ituango. 

Los días miércoles 16 (a partir de la caravana de carros de las 4 a.m.), jueves 17 y viernes 18 de enero (hasta las 6 a. m.) se suspenderán las caravanas.

Además, se suspenderá la movilidad fluvial el miércoles, de 6 a. m. a 12 m., hora en la que se reiniciará nuevamente la operación.

El cierre de la compuerta será un hito importante en la recuperación del proyecto, en otras semanas, cuando se permita, se hará el cierre de la compuerta 1

Desde el domingo 13 de enero está operando un segundo ferry para transportar vehículos particulares, de carga y motocicletas, lo que permite la movilidad hacia Ituango. 

"Es importante tener en cuenta que el transporte para los ciudadanos que se movilizan desde y hacia el municipio de Ituango será únicamente por medio fluvial (excepto el miércoles 16 de 6 a. m. a 12 m.), durante los días y horarios en los que se suspenderá la movilidad terrestre", informó la empresa en un comunicado.

En las comunidades que se movilizan por la vía que conduce de Puerto Valdivia al sitio de la presa del proyecto, se suspendió el servicio de transporte y se hicieron recomendaciones para el abastecimiento y el protocolo para la atención de emergencias. Habrá una camioneta ubicada estratégicamente para atender cualquier emergencia que se presente con las comunidades en esa vía.

Para las emergencias, ambos ferrys estarán dispuestos en horario nocturno de acuerdo con el protocolo establecido con el Hospital San Juan de Dios del municipio de Ituango. Se contará con un helicóptero en caso de presentarse alguna emergencia durante la suspensión del ferry

El mismo miércoles, durante la operación de cierre de la compuerta 2, estará cerrada la vía hacia la Costa Atlántica en Puerto Valdivia para vehículos de más de 3,5 toneladas. Este cierre será de 6 horas, de 6 a.m. a 12 m.

Los horarios para la comunidad que utiliza el transporte Público de Coonorte es el siguiente:

  1. Miércoles 16 de enero
    Ruta Ituango – Medellín: 11 a. m., 1 p. m. y 3 p. m.
    Ruta Medellín – Ituango: 7 a. m., 9 a. m. y 12 m.
  2. Jueves 17 y viernes 18 de enero
    Ruta Ituango – Medellín: 5 a. m., 7 a. m., 9 a. m., 11 a. m., 1 p. m. y 3 p. m.
    Ruta Medellín – Ituango: 4 a. m., 6 a. m., 7:30 a. m., 9 a. m. y 12 m.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
En Twitter: @AlejoMercado10
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.