Por ahora, el pico y placa de 24 horas en Medellín será por dos días

Por ahora, el pico y placa de 24 horas en Medellín será por dos días

La medida empieza a regir desde las 00:00 horas en el todo el valle de Aburrá menos en Girardota.

Contaminación en Medellín

Por los altos indices de contaminación del aire se implementó el pico y placa de 24 horas.

Foto:

JAIVER NIETO

Por: Medellín
10 de marzo 2020 , 05:00 p.m.

Como había sido anunciado el pasado fin de semana por el director de Área Metropolitana, Juan David Palacio, desde este miércoles empieza a regir en Medellín y ocho municipios del área metropolitana, el pico y placa de 24 horas. Inicia a las 00:00 y va hasta las 23:59 horas.

"Sería hasta que podamos superar esta nueva etapa, hasta nueva orden y aplicaría de lunes a sábado. Es muy importante aclarar que el día domingo aspiramos que no tener medidas adicionales pero si hay que hacerlo lo tendremos que tomar”, dijo durante el anuncio la directiva metropolitana.

La decisión quedó consignada en el Decreto 0328 de 2020, donde queda claro que, por ahora, la medida solo aplica este miércoles y jueves, y dependiendo o no en la mejoría en la calidad del aire, esta se puede suspender o extender. 

"Si el informe técnico emitido por el proyecto Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) se considera que no existen disminuciones en los aportes de PM 2.5 provenientes de las fuentes externas, es necesario continuar con la medida de restricción vehicular establecida", reza parte del documento oficial. 

Así las cosas, la medida empieza a regir para carros y transporte de carga cuyas placas finalicen en los números 1-3-5-7 y 9. Para las motocicletas de 2 y 4 tiempos la restricción aplica para las placas iniciadas en los mismos dígitos. 

Para el jueves la restricción aplicará para particulares y transporte de carga cuyas placas finalicen en 0-2-4-6-8. En las motos de 2 y 4 tiempos la medida aplica en los mismo dígitos, pero las placas deben iniciar en ellos. 

Esta decisión cobija los municipios de Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

(Amplíe la información: Plan del alcalde de Medellín para enfrentar emergencia climática)

En Girardota no aplica la restricción, pues su alcalde Diego Agudelo, levantó la medida desde este lunes. El mandatario asegura que esta no es la solución para atender la contaminación del aire en el región. 

El pico y placa para los taxis se mantiene vigente.

Durante gran parte de la tarde las estaciones que miden la calidad del aire registraron 18 en color naranja (dañino para grupos sensibles) y 4 en amarillo (moderado). 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.