Con pocos altercados transcurre la jornada electoral en Medellín

Con pocos altercados transcurre la jornada electoral en Medellín

En la capital antioqueña hay 171 puestos de votación en las que hay más de 4.000 mesas

Elecciones en Medellín

Desde las 8:00 a.m. de este domingo fueron habilitadas las 4.048 mesas de votación en el departamento de Antioquia. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

27 de mayo 2018 , 01:41 p.m.

Pese a que llovió gran parte de la noche de este sábado en Medellín, el inicio de la jornada electoral en la ciudad comenzó con un día soleado.

Desde temprano, tradicionales sitios de votación como el estadio, La Alpujarra, Plaza Mayor o el colegio Inem José Félix de Restrepo, comenzaron a llenarse de personas que no faltaron a la cita con la democracia.

Sobre las 7:30 de la mañana, en el primer piso del edificio de la Gobernación de Antioquia, se dio inicio a la jornada en una ceremonia precedida por el gobernador Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el ministro de Minas, Germán Arce.

Allí, el mandatario departamental indicó que la única dificultad que han reportado en el departamento se presentó en la vereda La Prensa, ubicada en Ituango, cerca del Nudo del Paramillo, en los límites entre Antioquia y Córdoba.

“Por cuestiones climáticas, no llegó a tiempo el material que se requiere para que se cumpla la jornada de votación. Sin embargo, este pudo llegar cerca de las 9:30 de la mañana”, explicó el gobernador.

También en Ituango, se dispuso de una lancha para hacer trasbordo a las personas en la zona de influencia de Hidroituango para que puedan ejercer su derecho al voto.

Tenemos todo coordinado. Además, en las vías departamentales que han presentado inconvenientes y las personas deben movilizarse a pie.

“Tenemos todo coordinado. Además, en las vías departamentales que han presentado inconvenientes y las personas deben movilizarse a pie, como Fredonia o Bolombolo, se está trabajando en la logística necesaria con los diferentes alcaldes. Incluso, hemos instalado plantas eléctricas en lugares donde por lo general se va la luz”, indicó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez ejerció su derecho al voto cerca de las 9:30 de la mañana e invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas en horas de la mañana aprovechando el metro gratuito y el buen clima.

Explicó que en la ciudad la jornada se ha desarrollado con total normalidad. Para garantizar que siga así, aseguró que hay 5.000 Policías, 500 integrantes de Policía Militar y 28 jurados de votación para garantizar que las votaciones transcurran con normalidad.

Es un momento decisivo para el futuro del país. Todo está dispuesto, tenemos 171 puestos de votación y 4.048 mesas habilitadas. Invito a que lo hagamos temprano porque estos días ha estado lloviendo por la tarde”, explicó Gutiérrez.

Denuncian que por temor habitantes no salen a votar

Si bien el alcalde reconoció que en la comuna 8 (Villa Hermosa) se presentaron enfrentamientos entre estructuras criminales y la Policía, que dijo que no ha recibido reportes de que las personas no estén votando.

Sin embargo, desde veedurías ciudadanas indicaron que las personas en los barrios Villatina, La Libertad, Las Estancias, Trece de Noviembre y Sol de Oriente “no están saliendo a votar, aunque la policía nos dice que hay suficientes uniformados para garantizar la seguridad”.

De otro lado, la delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Luz Elena Rivera, informó que en horas de la mañana se presentó un ataque cibernético al aplicativo ‘Info-votantes’, que afectó el acceso a este durante aproximadamente 15 minutos.

Ya se superó el impase e inclusive se amplió la plataforma para una mayor capacidad. Este ataque impidió que más de 3 millones de personas pudieran consultar información, pero ya se logró resolver”, explicó la funcionaria.

El potencial electoral en Antioquia es de 4,7 millones de personas de las cuales cerca de 1,6 millones están en Medellín.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.