Comienza traslado de hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Comienza traslado de hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Con el envío de un ejemplar a Cundinamarca empezó la reubicación de estos animales. 

Hipopótamos Hacienda Nápoles

Hoy se cree que hay más de 50 hipopótamos en  Puerto Triunfo, Antioquia. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 04:45 p.m.

Hace unos 25 años el extinto jefe de la mafia colombiana, Pablo Escobar Gaviria, trajo a uno de sus sitios predilectos, la Hacienda Nápoles, un par de hipopótamos para su deleite personal en una sabana africana privada.

Con la desaparición del ‘patrón’ y la incautación de sus bienes, estos animales quedaron a la deriva en uno de los lagos del exótico lugar, convirtiéndose en un problema para los ecosistemas de Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

Hoy, esos animales superan los 50 individuos y siguen deambulando por las zonas aledañas al casco urbano de esa localidad a pesar de los esfuerzos de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), directa responsable de los hipopótamos.

Gracias a los esfuerzos y permanentes contactos realizados por dicha entidad ambiental, uno de estos ejemplares fue trasladado desde Puerto Triunfo, Antioquia, hasta las instalaciones del zoológico Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

Se trata de un hipopótamo que tiene una edad aproximada de 3 a 6 años. El traslado tuvo un costo de 15 millones de pesos.

Este es el primer caso de traslado de un individuo juvenil de esta especie.
Esto es resultado de las diferentes actividades que desde años atrás viene adelantando Cornare, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Hipopótamos Hacienda Nápoles

Hipopótamos Hacienda Nápoles

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Durante cerca de ocho meses se adelantaron las gestiones y adecuaciones locativas en el zoológico Santacruz, para recibir y albergar a este hipopótamo.

“Se encuentra en un espacio amplio que consta de su piscina de lodo, una poceta acorde a sus necesidades, puede pastar en las noche, tiene su zona de alimentación y el animal está gozando de su nuevo espacio presentando respuesta positiva al entorno”, comentó Vivian Bernal, directora comercial del zoológico Santacruz.

Durante todo este proceso de traslado del individuo los encargados contaron con el apoyo del personal médico veterinario de Cornare, del parque temático Hacienda Nápoles y del zoológico Santacruz.

Hipopótamos Hacienda Nápoles

Estos animales son una de las atracciones del Parque Temático Hacienda Nápoles. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Con esta acciones Cornare y las distintas entidades ambientales buscan dar solución a la problemática ambiental, sin tener que recurrir a la eutanasia de estos animales.

Porque, según el biólogo de Cornare, David Echeverri, los hipopótamos en Antiqouia es la población más grande por fuera de África.


GUILLERMO OSSA
FOTOPERIODISTA DE EL TIEMPO
EN INSTAGRAM: @guillermoossa

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.