¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Empezó repatriación de familia colombiana que murió en EE. UU.

En el accidente fallecieron Carlos Mario Peña, su esposa Soraida Delgado y sus dos hijas Manuela y Juliana.

En el accidente fallecieron Carlos Mario Peña, su esposa Soraida Delgado y sus dos hijas Manuela y Juliana.

Foto:Cortesía

Reproducir Video

El proceso para enviar los cuerpos a Colombia puede durar entre 15 y 20 días.

Varios familiares y amigos de los antioqueños Carlos Mario Peña y Soraida Delgado, quienes fallecieron con sus dos hijas en un accidente de tránsito en Estados Unidos, llegaron este miércoles a ese país para iniciar el engorroso trámite de repatriación de los despojos mortales hacia Colombia.
Fuentes conocedoras del tema aseguraron que se trata de un proceso que puede durar entre 15 y 20 días, teniendo en cuenta la complejidad, por ser tantas personas, por estar el caso inmerso en una investigación judicial con el fin de verificar las causas del accidente que les costó la vida a ellos y a dos personas más, y por los costos altos.
El deceso de los esposos Peña Delgado, así como de las gemelas Manuela y Juliana, de 22 años, se produjo el domingo 6 de enero. Versiones del diario Navajo Times, indican que el auto que iba manejando la última de las mencionadas por una vía, en inmediaciones de la ciudad de Flagstaff (Coconino County), fue chocado por un auto kía en el cual iban dos hombres de 18 y 39 años. Una de las hipótesis es que el conductor del otro automotor estaba ebrio.
Lo cierto es que los seis murieron casi de inmediato debido al fuerte impacto que se produjo, aparentemente en el momento en el que el kía se salió de su carril.
En el accidente fallecieron Carlos Mario Peña, su esposa Soraida Delgado y sus dos hijas Manuela y Juliana.

En el accidente fallecieron Carlos Mario Peña, su esposa Soraida Delgado y sus dos hijas Manuela y Juliana.

Foto:Cortesía

Sin embargo, la noticia solo se conoció ampliamente en Colombia el martes pasado, a través de comentarios de allegados a las víctimas que aparecieron en redes sociales.
De acuerdo con una fuente cercana a ellos, a Arizona se desplazaron un hermano de Peña, una hermana de Delgado, así como un viejo amigo de ambos en la Cruz Roja que reside en Miami.
“Aún no se sabe si van a repatriar los cuerpos o los van a cremar”, añadió la fuente.
Por lo pronto, la Cancillería publicó este martes 8 de enero un comunicado en el cual asegura que sus funcionarios se encuentran tratando de facilitar la diligencia.
“El Consulado de Colombia en Los Ángeles adelanta las gestiones ante las autoridades locales con el fin de solicitar información sobre el avance y resultados de la investigación que se adelanta en relación con el accidente y continuará prestando la asistencia requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, acatando la normatividad vigente sobre protección de datos personales y en estricto respeto a las competencias de las autoridades americanas encargadas de la investigación”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, a la vez que lamentó la tragedia.

Aún no se sabe si van a repatriar los cuerpos o los van a cremar

Peña y Delgado se conocieron en la Cruz Roja sede Medellín a finales de la década de 1970 y fueron novios por mucho tiempo antes de casarse, recuerda su compañero en esa institución y amigo entrañable Diego Orozco. También estudiaron a la par en la Universidad de Antioquia: él, ingeniería industrial y ella, ingeniería sanitaria.
Allí ambos se destacaron en el organismo humanitario por su liderazgo. De hecho, ocuparon cargos directivos.
“Carlos Mario era un tipo muy ejecutivo, de carácter recio; le gustaba que las cosas se hicieran bien. Estaba pendiente de todo. Era un tipo muy valioso, no solo en Cruz Roja, sino en su carrera profesional, e igual Soraida. Ambos eran contestatarios, no tragaban entero y con ellos ser armaban discusiones fuertes pero bien argumentadas”, apunta el presidente de la Cruz Roja Antioquia, Luis Alfonso Hoyos, quien también los conoció desde su posición de voluntario.
Ambos hicieron carreras exitosas. El último cargo de Peña fue como director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud de Bogotá (CRUE). Pero también fue director de la Fundación Oleoductos de Colombia y director de Derechos Humanos en la gobernación de Antioquia, entre otros cargos.
Delgado, por su parte, trabajó por cerca de dos décadas en la Vicepresidencia de la República; su última asignación fue en el programa de Desminado, como asesora de dirección y Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento. También ejerció en Metrosalud de Medellín y fue profesora de la Corporación Universitaria Adventista.
Las dos gemelas Peña Delgado, Juliana y Manuela, estudiaban Administración y Arte, respectivamente en la universidad de los Andes, de Bogotá. Ambas tenían además aptitudes artísticas reconocidas.
Mientras se deciden las minucias de la repatriación de los cuerpos, los compañeros de las dos jóvenes y de sus padres han citado a celebraciones eucarísticas en su memoria.
También, los viejos amigos de Soraida y Carlos Mario en la Cruz Roja están programando para la semana entrante una tertulia en la cual los traerán al recuerdo. Otros están preparando una ceremonia eucarística.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO