¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Empieza en firme delimitación geográfica de Belén de Bajirá

Durante  17 años hubo un conflicto limítrofe entre Antioquia y Vhocó para quedarse con la soberanía del corregimiento de 16.000 habitantes.

Durante 17 años hubo un conflicto limítrofe entre Antioquia y Vhocó para quedarse con la soberanía del corregimiento de 16.000 habitantes.

Foto:Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Con ello se daría fin al conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó, que ya lleva 18 años.

Este lunes comienza el amojonamiento que delimita al corregimiento Belén de Bajirá y lo divide de Antioquia, luego de que se resolviera el conflicto limítrofe que lleva casi dos décadas entre ese departamento y Chocó.
Por ese tiempo Belén de Bajirá tuvo límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó) y en julio de 2017 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) confirmó que el pueblo se ubica, sin dudas, en el mapa de la zona del Pacífico.
Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, comentó que la delimitación comienza este lunes a las 8:00 a.m. y que el encuentro entre las autoridades y la comunidad para empezar el proceso será en la Subestación de Policía del corregimiento.
El líder explicó que estarán representantes del Gobierno de Antioquia, Chocó y del Igac. “Ese primer mojón se georreferenciará en el puente de Leoncito, en la vía de Belén de Bajirá hacia Cauchera”, detalló.
"El corregimiento está dividido hace casi dos décadas: tiene dos instituciones educativas, dos centros de salud, dos empresas de chance, dos bandas marciales y dos autoridades, una inspección de policía por cada departamento", explicó Chaverra

El corregimiento está dividido hace casi dos décadas: tiene dos instituciones educativas, dos centros de salud (...) y una inspección de policía por cada departamento

El líder además dijo que a partir de este lunes Antioquia deberá retirar los servicios de salud, educación, la agencia de chance y la inspección de Policía.
“La institución educativa y el centro de salud son del Estado colombiano, si Antioquia considera que es suyo, tendrá que sacar sus cosas, en cuanto a los maestros, el Ministerio de Educación les consultará si quieren pasar a la nómina del Chocó”, contó Chaverra

Polémica por audio que busca tumbar proceso

En medio de todo ese trámite, hay una polémica por un audio que está circulando en redes sociales, en el que, al parecer, Carlos Arturo Piedrahíta, subsecretario Jurídico de la Gobernación de Antioquia, le pide a un líder de Mutatá que organice una protesta que impida el amojonamiento de Belén de Bajirá.
Además, en el audio el funcionario también habría asegurado que la Procuraduría ordenará la suspensión de la delimitación del territorio, hecho que fue desmentido por el Ministerio Público por medio de un comunicado en el que aclaró que efectivamente hubo una reunión con delegados antioqueños, pero que no ha pedido la interrupción del proceso.
La Procuraduría aclaró que en ese encuentro la delegación de la Gobernación de Antioquia anunció que radicaría un oficio pidiendo la intervención del Ministerio Público ante el inicio del proceso de amojonamiento.
"Igualmente se expusieron algunos argumentos de la posición de Antioquia en este tema y se manifestaron inquietudes por la suspensión de servicios a cargo de esa entidad territorial, una vez concluido el amojonamiento", agregó el comunicado.
La entidad reiteró su compromiso para garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona "y propender por la superación de conflictos, así como prevenir agitaciones sociales, en tanto las autoridades públicas adoptan las decisiones de su competencia".
La Procuraduría rechazó la iniciativa para "desautorizar o entorpecer la gestión de autoridades públicas, conducta que atenta contra la ley y que será investigada”. Además, el Ministerio Público convocó a los habitantes de Chocó y Antioquia a mantener el diálogo, la institucionalidad y el manejo pacífico de las diferencias.
Richard Guevara Soto, secretario de Gobierno de Mutatá, dijo que los habitantes están preocupados porque Chocó no tiene recursos para suplir las necesidades que actualmente son pagadas por Antioquia.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO