Secciones
Síguenos en:
Comienza el retorno de las familias desplazadas en Cáceres, Antioquia
Desplazados Cáceres, Antioquia

La gobernación de Antioquia puso a disposición víveres y transporte para las personas que comenzaron a retornar a sus hogares.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Comienza el retorno de las familias desplazadas en Cáceres, Antioquia

Es el 40 por ciento de la población que salió de la zona según explicó la gobernación de Antioquia.

Con presencia del Ejército Nacional y ayuda humanitaria representada en mercados y transporte, comenzó el retorno de la población desplazada en Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), tras más de 40 días de haber salido de sus hogares por enfrentamientos entre bandas criminales y la fuerza pública.

De los más de 1.500 registrados por la gobernación de Antioquia, cerca de 650 personas comenzaron a volver a sus hogares. Es el 40 por ciento del total.

Estas familias retornaron a la vereda Anara en sectores La Porcelana, La Raya, Astilleros, Bejuquillo y Corrales.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, explicó que tras el concejo de seguridad realizado en la subregión, se les dio un parte de tranquilidad a las comunidades para que comenzaran el retorno.

“Primero 450 comenzaron a volver, luego se sumaron otros 200 más. Se les brindó ayuda alimentaria para tengan cubierta esa parte en los primeros días. El trabajo de inteligencia, las operaciones y el trabajo entre Policía y Ejército sigue de manera continua”, expresó la funcionaria.

Agregó, que los indígenas son los más temerosos en regresar a sus hogares, aún más después del homicidio la semana pasada de un líder indígena en Caucasia.

De hecho, José Leonardo Domicó, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), indicó que hay persecución a esas comunidades por grupos armados al margen de la ley “que las tienen como objetivo militar (…) y las intervenciones de los gobiernos no han sido suficientes para garantizar la seguridad, pues muchas familias no han podido trabajar porque tienen prohibido salir a recoger sus cosechas”.

Con esta población, la secretaria de Gobierno informó que están haciendo un trabajo diferenciado e individual y esperan que sean los próximos en regresar.

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.