Comenzó el proceso de demolición del edificio Babilonia, de Itagüí

Comenzó el proceso de demolición del edificio Babilonia, de Itagüí

No se hará mediante una implosión, sus pisos serán desmontados uno por uno. Se da inicio esta semana

Edificio Babilonia

La Alcaldía de Itagüí ordenó evacuar la zona, luego de decretar la calamidad pública

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
13 de mayo 2019 , 04:34 p.m.

El municipio de Itagüí definió la empresa que se encargará del demolimiento del edificio Babilonia. Este, según estudios realizados por las autoridades el pasado abril, se había inclinado 11 centímetros, lo que podría provocar el desplome del mismo.

La empresa elegida para realizar el procedimiento es JOLA S.AS, experta en manejo de equipos robóticos y con experiencia en rescate de estructuras colapsadas. Con la asignación de la labor a la firma mencionada, el municipio comenzó hoy, lunes 13 de mayo, las labores preliminares de la demolición.

Lo primero fue establecer el cronograma del proceso y finiquitar los planes  de manejo ambiental y la certificación de disposición final de escombros.

La administración fue clara en que el edificio será demolido por medio de un desmonte gradual, pues el proceso de implosión presentaba un riesgo muy alto para las estructuras colindantes. Es decir, los pisos se irán desmontando uno por uno.

A finales de esta semana se comenzará con la primera etapa del proceso: el desmonte de los pisos 6 al 13. Este, según estiman las autoridades, durará 30 días. En los 30 días siguientes se espera que el desmonte total del edificio esté listo.

Durante las fases más críticas, comunicó la alcaldía de Itagüí, no ingresará personal a Babilonia, esto con la intención de que nadie salga herido ante algún percance. En el mismo sentido de proteger la vida, desde este miércoles 15 de mayo habrá una comisión permanente de topografía que monitoreará la verticalidad del edificio las 24 horas con el objetivo de evitar un supuesto riesgo de colapso.

Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos

Óscar Darío Muñoz Vásquez, secretario jurídico de Itagüí, dijo que el municipio está ayudando a las familias afectadas de la mejor manera posible. “Lamentamos esta situación que atraviesan las familias afectadas. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para evitar la menor cantidad de traumatismos y garantizar la seguridad de los vecinos del sector y poder conjurar la calamidad y llegar a la normalidad lo antes posible”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que el Edificio Babilonia fue evacuado desde junio del año pasado, luego de que un concepto técnico preliminar determinara que la estructura, levantada con materiales de mala calidad, no era estable y ponían en riesgo la vida de los residentes. El municipio había declarado la calamidad pública el pasado 12 de abril para atender la emergencia. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.