Combustible que llegará a Medellín será el menos contaminante del país

Combustible que llegará a Medellín será el menos contaminante del país

El anuncio lo hizo Ecopetrol. La medida se implementará en todos los municipios del valle de Aburrá.

movilidad

El parque automotor en el valle de Aburrá es de cai 1,7 millones de vehículos.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Por: David Alejandro Mercado
02 de octubre 2018 , 06:26 p.m.

La capital antioqueña tendrá el combustible más limpio de Colombia. Por lo menos así lo anunciaron Ecopetrol y la alcaldía de Medellín, quienes anunciaron que a la región llegará un diésel con 10 partes por millón de azufre.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, confirmó ayer que el combustible mejorado seguirá llegando de manera permanente al valle de Aburrá y no como una prueba entre febrero-marzo y octubre-noviembre, como se planteó a comienzos de este año.

No solo eso. La promesa era que el combustible que llegaría sería de 25 ppm, por lo que la llegada de uno de 10 ppm supone un mayor aporte para la calidad del aire de la ciudad.

“Al comienzo parecía una tarea imposible. Requirió un gran esfuerzo para lograrlo. Ahora el combustible que llegará cumplirá los estándares internacionales de países como Chile, México o Panamá”, manifestó Bayón.

Así, desde marzo pasado, llegaron a la ciudad 80.000 barriles de este diésel mejorado, que desde este mes será aún más limpio.

Al comienzo parecía una tarea imposible. Requirió un gran esfuerzo para lograrlo. Ahora el combustible que llegará cumplirá los estándares internacionales

El directivo agregó, además, que gracias al esfuerzo hecho para la capital antioqueña, se logró mejorar la calidad del diésel para todo el país, entre 15 y 20 ppm. De igual forma, reveló que actualmente se trabaja para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.

Cabe recordar que hasta el 2008 al valle de Aburrá llegaba diésel con 4.500 partes por millón de azufre (ppm). Y de allí en adelante pasó a 50 ppm.

Pero no fue suficiente. El acelerado crecimiento del parque automotor y las herramientas de medición del material particulado PM 2,5 evidenciaron que el 80 por ciento de la contaminación del aire en la región lo emitían las fuentes móviles (vehículos) por lo que las autoridades ambientales solicitaron a Ecopetrol que el combustible que llegara a Medellín fuera de mejor calidad.

Por su parte, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, opinó que actualmente en el país hay un cambio de paradigma en cuanto al tema ambiental.

“Hay confluencia de voluntades entre las entidades públicas y privadas, lo que sirve mucho porque es un paso a futuro porque nos pone en estándares internacionales. Un paso que está marcando Antioquia sobre lo que tiene que pasar en el país. Incluso ya lo he discutido con el alcalde de Bogotá”, manifestó el funcionario.

Agregó Carrillo, que la problemática de la calidad del aire ha causado 10.000 muertes anuales relacionadas con esas patologías y casi 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que el sistema de salud del país le dedica a este tipo de afecciones.

Es un paso a futuro porque nos pone en estándares internacionales. Un paso que está marcando Antioquia sobre lo que tiene que pasar en el país

“Es un tema que no es menor. Es la mitad de lo que se va en corrupción en el país, que es entre el 4 y 5 por ciento del PIB de Colombia”, aseveró el Procurador.

Además de Ecopetrol, otra de las empresas que se vinculó al Pacto por la Calidad el Aire fue Zeuss Petroleum, distribuidora de combustible que diseñó una fórmula que mejora el biodiésel para reducir la contaminación. “El nuevo diésel ecoextreme ayuda a reducir la emisión de partículas contaminantes y humo negro, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de los vehículos que utilizan biodiésel, principalmente camiones y buses que son aquellos que más deterioran el aire”, explicó Alex Fortich ingeniero de Zeuss.

El nuevo desarrollo lleva un mes en algunas estaciones de Medellín y se espera que abarque todo el territorio finalizando el año. Según el funcionario, realizaron pruebas en flotas de transporte que indicaron que el material particulado se redujo un 46 por ciento, el monóxido de carbono en 20 por ciento y los hidrocarburos en 17 por ciento.

“En esta región, para cualquier carretera que cojamos vamos a encontrar montaña. Mientras más subamos menos oxígeno habrá y eso afecta más a los motores porque la combustión con menos oxígeno es incompleta lo que genera más hollín y más humo negro. El nuevo biodiésel oxigena el combustible permitiendo un proceso más completo generando menos emisiones”, explicó el experto.

Así va el Pacto por la Calidad del Aire firmado en febrero

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, resaltó los avances en combustibles que llegan a la ciudad, pero aclaró que la estrategia debe ser integral. Por eso, destacó los avances hechos tras el Pacto por la Calidad del Aire firmado en febrero por 66 entidades públicas y privadas, a las que ya se adhirieron 17 más.

Entre los resultados, el mandatario destacó que desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre realizaron 1.758 operativos en los que fueron inspeccionados 17.012 vehículos. De esos, 11.480 aprobados y 5.532 rechazados. De igual forma, hicieron control a los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) y han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.

“Avanzamos en la meta de ser la capital de Latinoamérica en movilidad eléctrica. Actualmente hay 24 ecoestaciones de carga eléctrica, se proyectan 1.500 taxis eléctricos de los que este año ingresarán los primeros 500 y los demás entre 2019 y 2020”, explicó el alcalde.

Se proyectan 1.500 taxis eléctricos de los que este año ingresarán los primeros 500 y los demás entre 2019 y 2020

De igual forma, la renovación del parque automotor de transporte público a tecnologías limpias avanza en un 63 por ciento, con lo que se logrará una reducción de 5,4 toneladas de PM 2,5 y 4.066 toneladas de CO2, según la administración municipal.

De otro lado, el sistema de Metroplús, que cuenta con 30 buses articulados y 47 padrones, todos a gas natural, también migrará a tecnología eléctrica el próximo año.

Pero no todo es movilidad, aclaró Gutiérrez. Un total de 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. También, han sembrado 1’017.608 árboles e incrementarán espacios verdes con los 30 corredores (con 20.000 árboles) y los 5.000 metros cuadrados de muros verdes.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.