¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Combos saquean viviendas para desplazar a familias en Medellín

En la Institución Educativa, Ramón Giraldo Ceballos del corregimiento de Altavista siguen las deserciones escolares.

En la Institución Educativa, Ramón Giraldo Ceballos del corregimiento de Altavista siguen las deserciones escolares.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La Mesa de Derechos Humanos asegura que esta es una práctica común en las zonas de conflicto.

Cada que un combo saquea una casa en Belén Zafra, en el suroccidente de Medellín, los dueños saben que les envían un mensaje: ‘No los queremos ver en el barrio’.
Eso fue exactamente lo que le pasó a Clara* y a su esposo, quienes en la mañana de ayer fueron hasta la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, ubicada en el corregimiento de Altavista, para hablar con las directivas y retirar a su niño de 6 años del preescolar, argumentando el desplazamiento forzado.
Clara contó que el pasado 13 de octubre les asesinaron a un familiar, entonces se fueron a pasar el duelo a otra zona de Medellín, pero esta semana, “cuando regresamos, encontramos la casa desocupada, nos robaron el televisor, el equipo de sonido, el teléfono, la nevera, y se nos llevaron todas las cosas de aseo, además nos quebraron platos y nos dañaron camas y muebles”, detalló.
La familia comprendió el mensaje del combo porque primero asesinaron a su familiar y después llegó la amenaza simbólica. Por ello, empacaron un poco de ropa y se refugiaron en la casa de un allegado.
Julio Rengifo, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 16 (Belén), confirmó que esta práctica es muy común en las periferias. “Muchas familias pasan por esa situación, les saquean la casa para que se vayan del barrio. Esos ‘robos’ son tan comunes que la gente comprende la amenaza”, advirtió.
Entre tanto, las directivas de la Institución Educativa Ramón Giraldo confirmaron que todas las semanas llegan padres a sacar a sus hijos de la escuela porque los desplazan de los barrios. De hecho, la misma rectora del colegio renunció a su cargo en agosto pasado por amenazas de grupos armados, la advertencia también incluía que se tenía que ir de la zona.
En este momento, confirmó el coordinador de la Mesa, los barrios de Belén con más conflicto son: Buenavista, Zafra, Sucre y Las Violetas, que constituyen un corredor de la periferia de la comuna 16, que limita con el corregimiento de Altavista y refleja la violencia de las dos estructuras criminales que operan en Medellín: la ‘Oficina’ y el ‘clan del Golfo’.
En el barrio Buenavista de Belén, los vecinos hablan de un nuevo pacto entre combos para bajar los enfrentamientos armados.

En el barrio Buenavista de Belén, los vecinos hablan de un nuevo pacto entre combos para bajar los enfrentamientos armados.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En esos barrios, los vecinos coinciden en que hay una aparente calma, los combos bajaron los enfrentamientos y los homicidios, pero siguen extorsiones, amenazas y desplazamientos silenciosos.
Vanessa López, habitante de Buenavista, aseguró que el rumor es que los grupos armados hicieron un ‘pacto de paz’, por lo que hace dos semanas disminuyeron las balaceras. “Es una calma tenebrosa, una tregua de unos días porque después llega la violencia absoluta, el reacomodo de combos y los enfrentamientos”, los mismas que en julio pasado fueron tan constantes que provocaron la deserción escolar de 150 niños, según confirmó la Personería de Medellín.
Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), aseguró que la entidad conoció que jefes del ‘clan del Golfo’ adelantaron conversaciones con sus ‘enemigos’, la alianza de ‘Chivos’ y ‘Pájaros’ para impulsar el pacto de no agresión. “El 4 de octubre se selló el acuerdo y desde ese día miembros de estos grupos criminales cruzan tranquilamente las fronteras invisibles en la zona”.
EL TIEMPO se comunicó con la Secretaría de Seguridad para saber qué denuncias había sobre los desplazamientos forzados y la presunta tregua, también para conocer los índices de inseguridad de la zona, pero no dieron respuesta. 
Sin embargo, para Clara no hay ninguna tregua entre estos grupos armados, siguen amenazas, homicidios y desplazamientos forzados como el que le tocó a ella. No sabe cuándo podrá volver a su barrio, tampoco si su hijo regresará a la escuela. Pide que haya más intervención de las autoridades para que los combos no saqueen más casas.
*Nombre cambiado por seguridad
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO