¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Colombiatex 2018 espera dar la talla en un año retador para el sector

Según Inexmoda, Medellín concentra el 38% de la producción textil del país. De allí la importancia de la feria

Según Inexmoda, Medellín concentra el 38% de la producción textil del país. De allí la importancia de la feria

Foto:Cortesía Inexmoda

Del 23 al 25 de enero, se realizará en Plaza Mayor la primera gran feria del sector textil.

Después del complejo 2017 para la industria textil, marcado en que por primera vez Colombiamoda no cumplió con la expectativa de negocios fijada, el sector textil se le mide a un nuevo año lleno de retos para el sector en temas como contrabando, dinámicas y políticas económicas.
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explicó que aunque estos factores no los puede controlar el sector, la estrategia individual innovadora sí se puede adaptar para ver oportunidades en medio de las dificultades.
“El año pasado tuvimos un primer semestre con un nivel de desconfianza por parte del consumidor del 40 por ciento. Y el segundo semestre, que de por sí es muy bueno, se mostró muy inestable. Pero la desaceleración económica se vio en todo el país”, contó Botero.

Participar en Colombiatex es importante de cara al 2018, porque hemos vivido un año de un entorno no muy favorable donde debemos estar centrados en la estrategia de los negocios

Pese a ello, el mercado mostró un aumento en el gasto de los hogares paisas en cuanto a vestuario.
De acuerdo al Observatorio Inexmoda- Raddar, el gasto de los hogares en Medellín para octubre de 2017, fue de 131.000 millones de pesos, un incremento de 7,37 por ciento de en corrientes y un 7,48 en volúmenes.
Asimismo, reportaron un 20 por ciento más en ventas y productividad, lo que muestra que este año puede mejorar, si las empresas se enfocan en estrategias individuales e innovadoras.
Y Colombiatex de las Américas es la ventana para mostrarlo. La muestra comercial de textiles, insumos, maquinaria y químicos más importante del país, llega a su versión 30 y se llevará a cabo en Plaza Mayor del 23 al 25 de este mes.
La Feria contará con 550 empresarios del Sistema Moda que estarán en contacto con más de 15.800 compradores de más de 60 países del mundo. Antioquia estará representada por cerca de 125 expositores y 8.178 compradores.
“Colombiatex se ha consolidado como un espacio referente para el mercado latinoamericano, además de dar una muy buena imagen para el sector, es la oportunidad perfecta para generar sinergias que nos fortalecen como un sector de categoría mundial”, añadió Botero.
Por su parte, Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda, opinó que “participar en Colombiatex de las Américas es particularmente importante de cara al 2018, porque hemos vivido un año de un entorno no muy favorable donde debemos estar centrados en la estrategia de los negocios, y esta feria es un escenario maximizador de oportunidades porque durante tres días nos damos cita con el mayor número de compradores que es posible reunir”.
Recuperar confianza. Esa es una de las principales metas de este año. Algo complejo pues es un tema de percepción según expresó Botero, pues para él, hay una incertidumbre que se irá disminuyendo conforme avance la contienda electoral a la Presidencia. Esto, podría afectar al sector en el primer semestre del año.
A esto, se le suma la constante amenaza del contrabando, que se lleva hasta 5 billones de pesos anuales.
Por eso, para el presidente de Inexmoda, una mezcla entre estrategias individuales sumado al conocimiento para entender las tendencias, le permitirá a las empresas adaptarse a los retos del sector y entender al consumidor.
“La compra debe ser una experiencia y no simplemente una transacción y de allí la importancia de revisar el modelo de negocio que tienen las compañías para que puedan adaptarse a las tendencias actuales”, explicó Botero.
Y lo delicado es que en este tema no se puede generalizar, pues cada empresa es diferente como también lo es su modelo de negocio, por lo que para sacar un promedio habría que hilar muy fino.

Conferencias gratuitas, el toque educativo de Colombiatex

“No somos un gremio, somos una fundación privada sin ánimo de lucro que conoce, conecta y transforma a la industria de la moda. Inexmoda no toma posiciones gremiales”. La frase de Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda enfatizó en el eje del negocio de dicha entidad.
Uno de los componentes importantes es el educativo, que se ve en el Pabellón del Conocimiento, que se hace en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Para Colombiatex 2018, este contará con 17 conferencias y 15 talleres completamente gratuitos girando alrededor de modelo de negocio, marca, comunicación y mercadeo, sostenibilidad y tecnología.
“Además, sacamos un documento llamado ‘abrir los ojos’ donde invitamos a empresarios para que vean las oportunidades que hay en medio de una época difícil para el sector”.

Medellín, importante para el sector

El sector textil confecciones se enfrenta al flagelo del contrabando y de la subfacturación de productos importados.

El sector textil confecciones se enfrenta al flagelo del contrabando y de la subfacturación de productos importados.

Foto:Juan Augusto Cardona / EL TIEMPO

Medellín concentra el 38 por ciento de la producción textil, según Inexmoda, siendo una ciudad especializada en textiles de algodón, mezclas con poliéster, lanas técnicas para prendas, hogar y usos técnicos de telas en plano y punto.
Los municipios de Antioquia líderes en el sector de la confección son Bello, Don Matías, Marinilla y Santa Rosa de Osos. En cuanto a mercados internacionales los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Brasil, Costa Rica.
Además del incremento en gastos de corrientes y volúmenes, con corte a octubre del año pasado, también aumentó el gasto per cápita de  la capital antioqueña en vestuario, ubicándose en $29.675 pesos. Una variación positiva de 7,27 por ciento.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
En Twitter @AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO