Secciones
Síguenos en:
Colombiana fue elegida como integrante del órgano político de Ipbes
IPBES

El evento es considerado el más importante del planeta en materia de medioambiente y biodiversidad.

Foto:

Valentina Vogt / EL TIEMPO

Colombiana fue elegida como integrante del órgano político de Ipbes

Los expertos de 128 países siguen reunidos a puerta cerrada para tratar temas ambientales claves. 

La colombiana Ana María Hernández, jefe de la oficina de asuntos internacionales y política del Instituto Humboldt, fue elegida este martes como nueva integrante del órgano político de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes)

En el órgano máximo de gobierno de la plataforma, participan nueve miembros de las Naciones Unidas, dos por cada región. Hernández representará a América Latina luego de ser seleccionada porel comité de Ipbes.

Las delegaciones de los 128 países signatarios de la sexta plenaria de Ipbes siguen reunidas en el Hotel Intercontinental de Medellín, divididos por continentes, debatiendo sobre los informes sobre biodiversidad que se presentarán el próximo viernes al mundo.

Mientras tanto, un equipo de expertos de diversos países está reunido en una sesión aparte para consolidar el reporte sobre la degradación de la tierra en todo el planeta, el primer documento oficial que se publicará sobre el tema. La delegación francesa ofreció a París como sede del encuentro en 2019, que se llevará a cabo entre finales de abril y principios de mayo.


Las jornadas han sido extensas pero muy productivas, así lo aseguró Terry Collins, miembro de Ipbes y encargado de prensa. Collins añadió que las agendas de los expertos están bastante apretadas, pues además de la participación en los debates, dan entrevistas sobre diferentes temas medioambientales a los interesados.

El canadiense resaltó la cobertura que ha tenido el evento, que aunque no ha publicado aún los reportes por los cuales se reúnen las delegaciones, ya ha despertado el interés en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo.

Para Alejandro González, director de la autoridad ambiental Corantioquia, los invitados mantienen una jornada juiciosa toda la semana con la revisión de los avances del plan de trabajo de los últimos cuatro años y el diseño de los cuatro siguientes, así como en las evaluaciones de los informes que se presentarán tras finalizar el evento.

Uno de ellos es sobre degradación de la tierra y es el primer informe científico y global sobre la materia.
Los otros cuatro documentos tratan el tema de la biodiversidad desde las realidades regionales, uno es sobre las Américas, otro sobre África, otro reporta Asia Pacífica y el último, el resto de Asia y Europa.

El director añadió que ser sede del encuentro, el más destacado globalmente en la gestión de la biodiversidad, es una gran oportunidad para el país porque le permite insertarse en la dinámica mundial sobre aspectos relacionados con biodiversidad y servicios ecosistémicos.

“Nos permite comparar las políticas en Colombia, la ciudad y la región con las de otros países, identificamos que Colombia va por buen camino en tener clara la política de biodiversidad y servicios ecosistémicos, hay instituciones trabajando, pero el reto de su conservación y protección es muy grande”, dijo el experto, quien añadió que también es una forma de darle a conocer al mundo toda la riqueza natural que tienen Medellín, Antioquia y Colombia, que muchas veces se vuelve paisaje para los habitantes pero que es muy valorado por los extranjeros.

Finalmente, es una oportunidad para que los gobiernos local, departamental y nacional, así como las autoridades ambientales, le pongan acelerador al desarrollo de las políticas ambientales.

El funcionario también reiteró su llamado a la ciudadanía a asistir a los eventos abiertos al público.

Algunos eventos esta semana para los ciudadanos
  1. Martes 20 de marzo, 3 a 4 p. m.
    Charla 'Historia de los bosques, lo que las cámaras trampa nos cuentan de la biodiversidad'.
    Lugar: auditorio Sede Central Corantioquia.
  2. Jueves 22 de marzo, 11 a. m. a 12 m.
    Charla 'El Páramo, un lugar mágico'.
    Lugar: auditorio Sede Central Corantioquia.
  3. Viernes 23 de marzo, 10 a 11 a. m.
    Charla 'De las montañas a los valles, la diversidad de los bosques del centro de Antioquia'.
    Lugar: auditorio Sede Central Corantioquia.
  4. Sábado 24 de marzo

    7 a 8 p. m.
    Ciclopaseos Hora del Planeta
    Lugar: En simultánea en los municipios de Medellín, Sabaneta y Santa Fe de Antioquia.

    8:30 a 9:30 p. m.
    Hora del Planeta, apaga la luz
    Lugar: En simultánea en los municipios de Medellín, Sabaneta y Santa Fe de Antioquia.
Conozca otros eventos para el público 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.