Vivienda compartida, tendencia que busca tener su espacio en Medellín

Vivienda compartida, tendencia que busca tener su espacio en Medellín

Una firma de Arquitectos invertirá $42.000 millones para estos proyectos, llamados ‘coliving’.

Coliving

La biblioteca del Old Oak, que abrió en Londres como 'el edificio de 'coliving' más grande del mundo'. Esta tendencia ya se ve en grandes capitales del mundo.

Foto:

Archivo particular

Por: David Alejandro Mercado
14 de marzo 2019 , 05:10 a.m.

Los altos precios de la propiedad raíz y el pensamiento de comunidad, de no permanencia y de libertad de las nuevas generaciones han abierto un nuevo modelo de negocio inmobiliario llamado coliving o vivienda compartida, que ya es tendencia en las grandes capitales del mundo y busca ganar terreno en Medellín.

“La finca raíz se vuelve una opción cada vez más costosa, por lo que iniciativas de vivir en comunidad no solo les resultan más económicas a los nuevos usuarios, sino que les generan nuevas experiencias y una vida menos solitaria”, explicó Iaron Korn director de la firma A Korn Arquitectos, que anunció una inversión de 42.000 millones de pesos para un proyecto de este tipo en la ciudad.

En el modelo de negocio coliving, indicó, se arrienda por unidades de camas creando valor para el usuario final por poder arrendar y pagar por lo que necesita.

“Se puede asemejar a una residencia estudiantil sin ser enfocada en estudiantes. Hay un edificio con equis número de unidades. Cada apartamento cuenta con un número de habitaciones independientes y la gente no paga arriendo por un apartamento sino que paga por una habitación. Todas las zonas comunes del edificio son compartidos incluyendo las zonas sociales de los mismos apartamentos”, explicó Korn.

Coliving en Medellín

En poco más de dos años estaría listo el proyecto de ‘coliving’ en Milla de Oro, sector El Poblado).

Foto:

Cortesía A Korn Arquitectos

Agregó que este modelo tiene beneficios incluidos que lo hacen más económico, como por ejemplo, en coliving no se paga administración, servicios públicos, internet ni limpieza. “Es una mensualidad que depende de la ubicación, la primera que haremos estará en Milla de Oro, en El Poblado”, contó el directivo.

El proyecto ya está consolidado a nivel de tierra y actualmente se están estructurando los esquemas fiduciarios. La meta es que antes de junio se pase al proceso de captación de recursos, proceso que tardará un año y luego otro año y medio más para la construcción.

En cuanto a normativa, Korn aclaró que con la aprobación del Decreto 2119 del año pasado que regula el ‘Hospedaje turístico no permanente’, esta “es una iniciativa legal gracias a la interpretación que se hace, en la modalidad de apartamento turístico, el contrato que se suscribe es uno de hospedaje, y se cumple con la regulación. En transporte hay vacíos jurídicos, en este modelo no”.

En cuanto a economía colaborativa en el transporte hay vacíos jurídicos, pero en este modelo no

¿Pero tendrá éxito una iniciativa de este tipo? Para el directivo, la tendencia creciente en economías colaborativas en la ciudad en diferentes frentes hace atractivo el proyecto, sumado al creciente número de turistas extranjeros y que en Medellín no hay competencia en este modelo de negocio.

“Es más económico, está bien ubicado y tiene un beneficio de comunidad, creación de relaciones con colegas y vecinos. Es como un coworking (espacio compartido de trabajo) pero para vivienda”, dijo Korn.

Para Eduardo Loaiza, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia, esta tendencia no es una competencia sino un nuevo producto que se abre acorde a las dinámicas.

Coliving en Medellín

En poco más de dos años estaría listo el proyecto de ‘coliving’ en Milla de Oro, sector El Poblado).

Foto:

Cortesía A Korn Arquitectos

“Hemos visto un fenómeno muy interesante que son inversionistas que construyen vivienda y apartaestudios para arriendo. En la mentalidad de un millennial no está conseguir vivienda propia, pero tienen que vivir en alguna parte y se necesita quién construya, los adquiera y los entregue en arriendo. Es otra forma de adquirir un inmueble”, contó Loaiza, quien añadió que en promedio en Antioquia se requieren 30.000 viviendas nuevas por año que son las familias que se están conformando, “y estamos haciendo 20.000 viviendas, es decir que no estamos cubriendo la demanda anual y tampoco parte del déficit acumulado”, manifestó el dirigente gremial.

Aclaró, sin embargo, que “lo que cambia es el número de personas por familia, no el número de hogares que se conforman anualmente. Es decir, se conforman igual o mayor número de hogares, pero con menos personas por cada hogar.

En promedio en Antioquia se requieren 30.000 viviendas nuevas por año y estamos haciendo 20.000 viviendas, es decir que no estamos cubriendo la demanda anual

“Actualmente hay más oferta de inmuebles con áreas pequeñas. Desde el 2014, con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por primera vez se consagró un nuevo producto inmobiliario que son apartaestudios de mínimo 30 metros cuadrados. Es un tema que ya está reglamentado”, dijo Loaiza.

Y Aunque se pensara que las viviendas con más áreas son las más apetecidas, el líder gremial indicó que aquellos que tienen viviendas para la venta (nuevas y usadas) con áreas más grandes son los que más se demoran en vender.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor de EL TIEMPO@AlejoMercado10

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.