Colegio La Presentación Envigado, dejando huella

Colegio La Presentación Envigado, dejando huella

En 126 años de existencia, 4.035 mujeres en 60 promociones han recibido su diploma de bachilleres.

presentación

Por muchos años funcionó también en la institución un internado donde se establecieron incluso mujeres de la Costa Atlántica.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

24 de octubre 2017 , 11:35 a.m.

Visitar el colegio de La Presentación Envigado es constatar la disciplina, el orden, la calidad y la integralidad con que se está formando desde allí a la niñez y a la juventud.

La institución nació en el año de 1891 por solicitud del párroco Jesús María Mejía al obispo de Medellín, monseñor Bernardo Herrera, de gestionar la venida de las Hermanas Dominicas, una comunidad religiosa de fundación francesa, para atender las necesidades en salud y educación.

Se inició con una pequeña escuela al lado de un asilo, en el parque de Envigado. Hoy la planta física está constituida por 30 aulas, auditorio, parque recreativo, piscina, cuatro patios amplios y laboratorios, con un área construida de 13.827 metros cuadrados.

En sus comienzos el colegio funcionó mixto en los primeros grados de jardín y transición, pero los niños no llegaron a culminar un proceso educativo ni a graduarse. Se desconoce por qué en un momento dado pasó a ser femenino.

presentación1223

El colegio tiene un área construida de 13.827 metros cuadrados.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

126 años después de su fundación, ha vuelto a ser mixto por petición de los padres de familia y la comunidad en general, con 10 niños en preescolar y en los grados primero, segundo, tercero y séptimo.

La población estudiantil, en su mayoría, proviene de Envigado, seguido de los municipios de Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Bello, Medellín.

La misma está conformada por 750 estudiantes, distribuidos en 25 grupos desde jardín hasta 11. Todos los grados funcionan en una única jornada diurna, que va a de 7 a. m. a 12:30 m. para preescolar; a 2 p. m. para primaria, y a 3 p. m. para bachillerato.

Cabe anotar que en el transcurso de estos años a la Presentación le han sido otorgados importantes reconocimientos como la Medalla al Mérito, por parte de la Alcaldía Municipal, y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro, de la Asamblea Departamental de Antioquia.

El colegio católico, de carácter privado, hace parte de los cinco colegios de la congregación en Antioquia y está en el nivel de Muy Superior en pruebas Icfes y es fuerte en deportes, danza y música.

Como rectora ha sido un reto enorme mantener la certificación, más ahora que estamos en proceso de ser bilingües

También cuenta con semilleros de dibujo, natación, voleibol, basquetbol y se adelantan gestiones para incluir teatro en la oferta.

“Como rectora ha sido un reto enorme mantener la certificación, más ahora que estamos en proceso de ser bilingües”, expresa la Hermana Liliana María Carmona Múnera, quien llegó a la rectoría desde hace siete años; luego de ser maestra de religión, ética y de la pastoral por un año, y coordinadora académica durante tres.

Dentro de la gestión de la Hermana Liliana María se destaca la puesta en marcha de varios programas que buscan acercar los procesos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a sus familias.

Uno de ellos se denomina ‘Mediadoras de Justicia y Paz’, el cual hace parte de la prevención y mitigación de la violencia escolar, estudiantes conciliadores.Otro se llama ‘Al oído de la Rectora’, un espacio en el cual ella misma personalmente visita las aulas para escuchar las observaciones del estudiantado frente a sus docentes, la metodología de clase, entre otras.

presentación1234

Las aulas de sistemas ayudan a los estudiantes en sus proceso de aprendizaje.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

De este último se desprende el programa ‘Papás al Oído de la Rectora’, donde el último viernes de cada mes se brinda atención a los padres de familia, sin necesidad de programar cita previa.

También, bajo su liderazgo, se tejió ‘Nuestra Huella’, cuya intención es conocer los aportes y las semillas que a percepción de las familias, la institución de educación primaria y secundaria, ha dejado.

De esta labor la rectora ha encargado por lo menos a unas tres personas, las cuales se responsabilizan de llamar a las familias al azar para preguntarles sobre su grado de satisfacción y sugerencias. Según ella, La Presentación de Envigado espera ser reconocida como una institución educativa que impacta en formación en valores humano-cristianos; en calidad académica y en liderazgo en un mundo globalizado.

Cada rectora continúa la misión que recibe de las Hermanas Dominicas, para que este sueño azul, como reza el himno, se perpetúe y siga trascendiendo en la historia para permanecer como líderes en formación en principios morales y éticos y motivando la búsqueda del conocimiento.

presentación1

El deporte es un pilar fundamental para la formación de sus alumnos.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Compromiso social y gran rendimiento deportivo

El lema de un alumno de La Presentación es Piedad, Sencillez y Trabajo; si hay algo que caracterice la labor educativa es la misión social; y en ese sentido, directivos, docentes y estudiantes participan de diferentes programas.

En Haití, donde también hay presencia de religiosas de la comunidad de La Presentación, iniciaron, después del temblor, una obra social de una pequeña clínica pediátrica para la atención a la primera infancia.

La Presentación de Envigado realiza actividades periódicamente para recoger fondos y contribuir con aportes al plan educativo y de nutrición que consiste en sostener la alimentación de un niño durante un año.

Por otro lado, hay un grupo juvenil de pastoral social conformado por 25 jóvenes de grado sexto a 11, que están siendo formadas en liderazgo para asumir un compromiso social, en un proceso que comenzó ya hace 15 años.

Sumado a la gestión con compromiso social, las estudiantes de la Presentación Envigado también brillan por su rendimiento a nivel deportivo.Voleibol es la disciplina en la que un grupo de niñas ha asumido el reto de formarse para representar a su colegio y al municipio de Envigado.

presentación1332

La Presentación se conformada por 750 estudiantes, distribuidos en 25 grupos desde jardín hasta 11.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Son 60 niñas inscritas en voleibol, desde el grado tercero hasta 11 y todas participan en torneos frecuentemente y este año se empezaron a recoger los frutos de ese proceso que arrancó hace dos años con entrenamientos tres veces a la semana.

En los intercolegiados Supérate del municipio quedaron campeones del municipio en la categorías infantil y menores; segundos en la categoría mini y terceros en la categoría Benjamín.

Este año ocuparon el cuarto puesto en el torneo nacional que organiza la Federación Colombiana de Voleibol. Fue el único colegio que participó porque fueron solo selecciones de departamento.Casi el 95 por ciento de las niñas que juegan para representar al colegio, lo hacen también para el municipio de Envigado con diferentes entrenadores.

presentación12321

El colegio, en sus años de historia, ha logrado varias distinciones por su labor social.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO


Este próximo en el colegio Columbus School tendrán participación en la copa que organiza el canal ESPN, por primera vez en Medellín.

La expectativa es quedar campeones en las dos categorías de participación abiertas, la infantil y la de menores.

Adicionalmente, el 3 de noviembre viajarán a Tuluá a la competencia Interclubes en esta disciplina deportiva.


Ya hay tres niñas en procesos de la Selección Antioquia de Voleibol. La proyección es posicionar en cinco años el colegio como la base del voleibol en Antioquia.“El colegio femenino permite que la disciplina sea mayor y el orden católico les permite que sean centradas en lo que están haciendo”, señaló su entrenador, Nelson Villamil.

presentación12112

Los alumnos de La Presentación, en sus tiempos libres, participan de grupos de liderazgo.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Musicoterapia y arte para reconocerse y una nueva lengua por aprender

Jhon García, docente de música, y María Janeth López, psicóloga asesora, tuvieron la idea de crear este proyecto extracurricular hace dos años.

El objetivo principal es trabajar con niños y niñas de primero a quinto, de 6 a 11 años, con necesidades educativas especiales, como fortalecer habilidades sociales o modificar la conducta por un déficit de atención.A partir de la música, se integran elementos como el dibujo y la danza. Por medio de los ritmos se trabaja con los niños, según haya que regularles o potenciarles.

presentación12

La Presentación está en el nivel de Muy Superior en pruebas Icfes y es fuerte en deportes, danza y música.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Cabe anotar que en el transcurso de estos años a la Presentación le han sido otorgados importantes reconocimientos como la Medalla al Mérito, por parte de la Alcaldía Municipal, y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro, de la Asamblea Departamental de Antioquia.

El colegio católico, de carácter privado, hace parte de los cinco colegios de la congregación en Antioquia y está en el nivel de Muy Superior en pruebas Icfes y es fuerte en deportes, danza y música.

presentación112211

Aquí, uno de los niños que hace parte de los alumnos que podrán acceder a una formación integral en valores. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

De igual forma, han observado que menores que son tímidos han logrado realmente ejercer liderazgo en muchas actividades.

El colegio tiene algunos grupos que son de proyección en distintas artes. Desde la parte musical, particularmente, hay un grupo vocal que comenzó hace cuatro años con cuatro integrantes.Siendo un grupo de proyección, lo exhiben por fuera de las aulas en diferentes espacios y participa en distintos concursos.

Recientemente ocupó el tercer lugar en coros y conjuntos en el colegio san Ignacio, se han ganado concursos intercolegiados en Envigado, y en el 2014, el primer lugar en la universidad San Buenaventura.

Por otro lado, frente al curso de educación artística que se dicta en el plan educativo, este año hubo un cambio importante. Ahora los alumnos pueden elegir el énfasis que quieren tener según sus preferencias y habilidades: música, danza o dibujo.

presentación1211211

La cultura es uno de los aportes fundamentales a la educación de los alumnos de La Presentación.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Con Sislenguas, rumbo al bilingüismo

Ahora La Presentación tiene un plus más para sus estudiantes, pues en el 2016 se acogió al programa Sislenguas de la universidad Eafit, para impartir el conocimiento en el área de inglés.

Con este convenio se busca incentivar entre los estudiantes de jardín a 11°, el aprendizaje de una segunda lengua y continuar ese fortalecimiento educativo por el que hasta la fecha se ha destacado.

Sislenguas lleva 20 años prestando el servicio de clases de inglés a colegios, ofrece seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje y la posibilidad de trabajar las cuatro habilidades del idioma, con una metodología de grupos reducidos de 15 estudiantes.

Han tenido una participación destacada en concursos intercolegiados en este idioma.

NATALY BARRIENTOS GRISALES
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.