Secciones
Síguenos en:
Colectivo feminista de Medellín planea expandir su labor en el país
Mural día de la mujer

En la avenida El Ferrocarril con calle 44A de Medellín, un grupo de mujeres feministas pintaron un graffiti para conmemorar este lunes 8 de marzo el día internacional de la mujer

Foto:

Jaiver Nieto

Colectivo feminista de Medellín planea expandir su labor en el país

Estamos Listas, el movimiento que tiene una concejalía colectiva, busca, incluso, llegar al Congreso

Estamos Listas, el movimiento que tiene una concejalía colectiva y feminista en Medellín quiere expandirse a Colombia.

Este 8 de marzo, a propósito de que es el Día internacional de los derechos de la mujer, el movimiento buscará llegar a todo el país, de modo que sus ideas se repliquen en ciudades, departamentos y el Congreso.

A su vez, buscarán, de nuevo, que desde la Presidencia de la República se declare la emergencia nacional por feminicidios, motivo por el que este 8 de marzo será un día que, a través de manifestaciones y pintar un mural, las mujeres de la ciudad buscarán reivindicar sus derechos.

“Tomamos la decisión de abrir las inscripciones a nivel nacional, vamos a hacer la convocatoria, se inscribirán varias mujeres de todo el país, y ahí vamos a ir construyendo la apuesta de los municipalismos feministas, que es una de las cosas que queremos hacer”, manifestó la concejala Dora Saldarriaga, de Estamos Listas.

(Le puede interesar: El médico, pupilo de Héctor Abad Gómez, que sueña con publicar libro)

Según Saldarriaga, qué mejor ocasión que la fecha para reiterar que es hora de tener una mujer presidente en Colombia.

Vamos a hacer la convocatoria, se inscribirán varias mujeres de todo el país, y ahí vamos a ir construyendo la apuesta de los municipalismos feministas,

Otras de las acciones que continuarán, en ese sentido, será la campaña para que se declare Emergencia nacional por violencia machista, por lo que se instaurará una acción de tutela en los próximos días, contra la Presidencia. Como precedente, hubo una solicitud enviada al presidente Iván Duque, que fue firmada por más de 15.000 mujeres y que no fue respondida por el mandatario.

“Va a ser una tutela bajo litigio estratégico, la va a interponer Estamos Listas y será apoyada por muchas organizaciones a nivel nacional. La idea es que las mujeres que nos estamos articulando con la declaración de emergencia nacional nos podamos ayudar”, ahondó Saldarriaga.

(También lea: El hito que logró la vía que agilizará la llegada al mar de Antioquia)

Con respecto a las violencias contra las mujeres, entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año se registraron cinco homicidios de mujeres
, estos fueron clasificados por la Comisión Segunda del Consejo de Seguridad para las mujeres como presuntos feminicidios.

Según Saldarriaga, pese al PMU convocado por el gobierno nacional, en donde se han priorizado acciones para frenar la violencia en ciudades capitales del país, esto deja desprotegido el sector rural y las mujeres de otros municipios y otras regiones.

Por lo pronto, la agenda feminista de este movimiento ha estado en otros municipios del valle de Aburrá, en especial con la camapaña ‘Buscarlas hasta encontrarlas’, con la que promueven la búsqueda de mujeres desaparecidas.

“El ampliarnos al país, más que una iniciativa propia, fue una demanda ciudadana, nos estaban convocando desde diferentes partes del país. Creo que las mujeres están listas para tener voz en los espacios de poder y podemos superar la expectativa que hemos tenido en Medellín”, agregó la concejala.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA
Redactora de EL TIEMPO
@Melissalvarez3

Más noticias de Colombia

Fiscalía capturó al locutor que agredió a mujer en Soledad

Lo que se sabe del caso de la colombiana asesinada en Estados Unidos

Campesina peleó con un palo contra un jaguar que atacó a sus hermanos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.