Clases en Universidad Nacional sede Medellín siguen en vilo

Clases en Universidad Nacional sede Medellín siguen en vilo

Directivas piden a estudiantes retomar clases el 20 de enero.

Universidad Nacional sede Medellín

La mayoría de estudiantes de la U. Nacional es de estratos socioeconómicos bajos.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: David Calle Atehortúa
09 de enero 2020 , 08:23 a.m.

El calendario académico en la Universidad Nacional sede Medellín sigue con bastantes retrasos y ha generado pérdidas económicas a la institución.

De acuerdo con el vicerrector, Juan Camilo Restrepo, el reto era hacer 2,7 semestres el año pasado pero las clases, tanto para pregrado como posgrado, pararon y sólo se lograron hacer 6 semanas de clase en el segundo semestre 2019.

“Nos quedaron faltando 10 semanas porque los semestres aquí son de 16 semanas de clase”, precisó el directivo.

El reto ahora es retomar dicho semestre desde el próximo 20 de enero, con clases hasta el 28 de marzo pero este depende de la voluntad de los estudiantes que desde la asamblea se han mostrado reacios al reinicio del calendario académico porque muchos han estado apoyando el paro nacional y las movilizaciones que se reactivarían desde el 27 de enero.

“Nunca he estado de acuerdo en que haya necesidad de parar para protestar. Creo que hay que encontrar la forma de hacerlo simultáneamente porque la protesta es válida”, afirmó el vicerrector.

Nunca he estado de acuerdo en que haya necesidad de parar para protestar. Creo que hay que encontrar la forma de hacerlo simultáneamente porque la protesta es válida

A esta situación se le suma que el semestre 2020-1 solo arrancaría en el mes de agosto debido que, desde hace muchos años, todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia han mantenido una uniformidad en los calendarios, lo que implica que los semestres arrancan y terminan en la misma fecha en todas las ciudades.

Bajo este panorama, la Universidad Nacional sede Medellín solo tendría un semestre con alumnos nuevos este año, lo que implica que dejarían de entrar alrededor de 10.000 millones de pesos por concepto de pagos de matrículas.

Otra alternativa para avanzar con el año con los estudiantes antiguos en esta sede es la realización de un semestre especial de 10 semanas, en el que los estudiantes sólo matricularían 2 o 3 materias, pero dicha propuesta solo sería aprobada cuando el Consejo Superior se reúna en febrero próximo en Bogotá.

“Tenemos que mirar condiciones cómo cuánto se va a cobrar para ese semestre para poder disminuir el déficit que nos generaría el no tener un semestre”, precisó Restrepo.

El meollo está en la voluntad de los universitarios en retomar las clases. De no hacerlo habría otras implicaciones, según el vicerrector: “los jóvenes que ya pasaron para el 2020-1 empiezan en agosto. Les toca esperar pero además se deja de recibir otra tanda y eso significa 2.000 jóvenes menos. También hay impacto social muy grande porque también dejan de graduarse alrededor de 2 mil estudiantes también que ya están terminando”.

Con varios paros

El cese en las actividades académicas y el retraso en los semestres viene desde 2018. Ese año profesores y estudiantes no solo de esta universidad lideraron una lucha por más recursos para la educación superior pública, esto se conjuró en diciembre de ese año. Pero luego, arrancó el paro nacional que tomó fuerza en los últimos meses de 2019 y que implicó cero clases en esta sede.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor de ADN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.