Cirujanos de la mano estudian avances científicos en Medellín

Cirujanos de la mano estudian avances científicos en Medellín

Hasta este 25 de agosto la Asociación Colombiana de Cirugía de la mano tendrá su encuentro académico

Cirugía de manos

Cada año, en una ciudad diferente, se realiza el Congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de Mano.

Foto:

Juan Díaz. Archivo EL TIEMPO

24 de agosto 2018 , 10:38 a.m.

Con el objetivo de conocer y discutir los avances científicos mundiales en las distintas técnicas de cirugía de los miembros superiores, especialmente de la mano, y de reflexionar sobre la actualidad de esta subespecialidad en el país, más de 200 médicos se encuentran reunidos hasta el sábado 25 de agosto en el Centro de Eventos de El Tesoro.

Esto en el 34 Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Cirugía de la mano y el 9 Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Terapeutas de la mano (Asocimano).

Este año el país invitado es Argentina que llegó con temas de actualización. También vinieron expertos de Europa, Estados Unidos y Canadá, según anunció Luis Felipe Náquira, presidente de Asocimano, agremiación con 52 años de trayectoria en el país.

Conocer en detalle las técnicas artroscópicas de vanguardia, que permiten operar a los pacientes con el mínimo de incisiones y con la ayuda de cámaras diminutas que se introducen a través de las articulaciones; aprender de las técnicas anestésicas del cirujano canadiense Donald Lalonde y acercarse en detalle a la tradición argentina, precursora de la cirugía de la mano en Latinoamérica, forman parte de la programación académica que vivirán los especialistas.

Son congresos muy útiles porque manejan desde conceptos básicos hasta la medicina de última generación, que muestra los avances en técnicas quirúrgicas


“Yo he asistido a los congresos desde que era residente de ortopedia. Son congresos muy útiles porque manejan desde conceptos básicos hasta la medicina de última generación, que muestra los avances en técnicas quirúrgicas”, dijo Miguel Gómez Trillos, cirujano ortopedista con subespecialidad en mano y docente del CES.

De hecho, la cirugía de mano tiene múltiples ramas, más allá de las relacionadas con traumas por accidentes. Según Gómez, entre las patologías están la artrosis, las afecciones neurológicas y los problemas congénitos (personas que nacen con déficit en el desarrollo de las manos).

En cuanto a estas patologías, Náquira subrayó que el gremio médico del país busca mejorar las técnicas quirúrgicas para que los pacientes regresen a sus actividades cotidianas lo más rápido posible.

“Nuestra Asociación busca que los pacientes con enfermedades o patologías de la mano reciban la mejor atención posible, por eso buscamos que nuestros agremiados se capaciten y entrenen constantemente”, agregó Náquira.

La Asociación , organizadora del encuentro, tiene entre sus principios el de la formación.

MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.