Secciones
Síguenos en:
Cinco planes para hacer en los barrios de Medellín
Comuna

Este es uno de los lugares para visitar: el helicóptero que recuerda la Operación Orión.

Foto:

Jaiver Nieto

Cinco planes para hacer en los barrios de Medellín

Este es uno de los lugares para visitar: el helicóptero que recuerda la Operación Orión.

FOTO:

Jaiver Nieto

La ciudad tiene 16 comunas y 5 corregimientos. Hay planes ya conocidos y otros nuevos para hacer.

Con la reactivación económica total en Medellín desde el 8 de junio, los operadores turísticos de la ciudad se alistan para buscar recuperar lo perdido durante el último año y medio.

La ciudad cuenta con 16 comunas y 5 corregimientos, cada territorio con sus particularidades y atractivos.

Aquí, cinco planes para disfrutar en los barrios de Medellín.

1. San Javier

El lugar está ubicado en el barrio altos de San Juan. Se puede llegar en el microbus que diga La Caseta desde la estación San Javier del Metro.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

La Red de Turismo de la comuna 13 está conformada por 18 empresas y asociaciones las cuales buscan cambiarle la cara a este sector con variedad de actividades.

El 'Graffitour' es una de las más actividades reconocidas y que más han visibilizado el sector. 

(Le puede interesar: Vuelven los hinchas al estadio Atanasio Girardot de Medellín)

También está el Museo de la Comuna 13, ubicado en medio de la calle que da entrada a las escalas eléctricas y que fue hecho para recordar los hechos de violencia y la transformación de los barrios que conforman esta zona de Medellín.

En esta zona también hay un Ecoparque que cuenta con piscina natural, amplias zonas verdes, zonas para camping, cabalgatas y paseos en cuatrimoto.

2. El Centro

La Plaza Botero, un museo al aire libre en donde es posible disfrutar de las obras del maestro Fernando Botero.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

En el centro, el Museo de Antioquia y en primer plano están las esculturas del maestro Fernando Botero. Sin duda, este es otro de los sitios turísticos por excelencia en la ciudad.

El plan es para cualquier tipo de turista, allí siempre confluyen propios y extranjeros para apreciar el arte de Botero, tomarse fotos jocosas o para conocer esta parte de la ciudad, ubicada en el centro y a la que se llega en metro (estación Parque Berrío).

3. Carabobo Norte

Además de la cancelación de eventos, la falta de contratos golpearon las finanzas de este lugar.

Foto:

Jaiver Nieto

Si lo que prefiere son los parques de diversiones con atracciones mecánicas, el Parque Norte ya está abierto para toda la familia. Este está ubicado en la comuna 4 de Medellín.

El ingreso es seguro, porque cuentan con todas las medidas de protección. Adentro, en diferentes espacios, hay estaciones de desinfección y durante el día se hace limpieza de las atracciones.

En la zona también hay otros sitios por visitar: el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, el Planerario de Medellín y el Parque Explora.

4. La Sierra

En las huertas comunitarias participan 20 mujeres y ocho hombres para superar las heridas que les dejó la guerra.

Foto:

EFE

Huerteras, una ruta cafetera y hasta una casa del terror hacen parte de la oferta en la comuna 8 (Villa Hermosa), que ofrece una serie de recorridos por el sector y un trabajo con la comunidad.

Se trata del proyecto ‘La Sierra es otro cuento’, que lidera la Mesa de Trabajo Juvenil del barrio y cuyo objetivo es cambiar el estigma violento que los asoló por años.

5. Cerro Nutibara - Pueblito Paisa

El Volador fue la primera zona de Medellín en ser declarada como Área Protegida. Hoy, tres cerros tutelares de Medellín cuentan con esta declaración, La Asomadera y el Nutibara.

Foto:

Jaiver Nieto/ El Tiempo

El Cerro Nutibara es un sitio propicio para dos tipos de personas: quienes aman el deporte y quienes desean conocer más de las tradiciones paisas.

En el sitio está ubicado entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, al suroccidente de la ciudad, con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad.

Allí ya se habilitaron los espacios para la realización de actividad física, senderismo y apropiación ambiental. El horario para visitar el Cerro es de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

(Lea, además: Habilitaron un nuevo punto para la toma de pruebas PCR en Medellín)

Además, se ha estado reactivando el comercio que rodea la zona de la réplica de un pueblo antioqueño, que queda también en el cerro y muestra lo mejor de la tradición paisa y que le da su nombre más comercial: 'Pueblito paisa'.

En el Pueblito Paisa se encuentran: la capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, réplicas de viviendas de dos plantas y casas donde se exponen las más variadas artesanías de los pueblos del departamento de Antioquia, más conocida como la “región paisa”.

Cabe recordar que este lugar también cuenta con un mirador, desde donde se pueden ver las diferentes zonas de la capital antioqueña.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.