Secciones
Síguenos en:
Cinco hospitales avanzan por desabastecimiento de oxígeno en Antioquia
Alerta por escasez de oxígeno en Medellín

Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes con covid-19 y de otras patologías, en Medellín se instalarán tres plantas de producción en igual número de hospitales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Cinco hospitales avanzan por desabastecimiento de oxígeno en Antioquia

Se espera que esta semana se inicie el funcionamiento de una planta en el Hospital La María.

Al menos cinco hospitales en Antioquia avanzan en la instalación de plantas de oxígeno, tras el anuncio del desabastecimiento de este en el departamento y la alta ocupación de camas UCI. 

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció esta semana entraría en funcionamiento la planta que está siendo instalada en el Hospital La María, en Medellín. 

"Hemos estando haciéndole seguimiento a ese tema, que es un tema crítico. En el Hospital la María estuvimos el viernes, avanza muy bien la instalación de la planta en el Hospital, ya la planta llegó y toda esta semana van a estar haciendo la instalación del equipo, los ajuste técnicos y las calibraciones, esperamos que en el transcurso de esta semana esa planta inicie su operación", indicó Suárez.

Además, para cubrir la deficiencia de oxígeno, el gobernador encargado aclaró que cada institución avanza de manera individual en los procesos de adecuación necesarios para instalar plantas generadoras de oxígeno, pero a la fecha avanzan el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, el Hospital General de Medellín, la IPS de la Universidad de Antioquia y la Clínica El Rosario.

(Le puede interesar: Secretaria de Inclusión de Medellín habla tras radicar su renuncia)

Precisamente esta institución del municipio de Envigado anunció este martes la llegada de la planta que será instalada allí. 

Cabe recordar que frente a este tema, el Gobierno Nacional anunció la consecución de 40 plantas de oxígeno para hospitales de todo el país.

Suárez indicó que se presentó alerta en el municipio de Dabeiba por desabastecimiento debido a los problemas logísticos que se generaron en días pasados por el cierre de la vía a Urabá, la cual fue habilitada a un carril este lunes, lo que puede facilitar el transporte de oxígeno a la subregión.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante indicó que la ocupación en la subregión del Urabá es del 98%, además agregó que “tenemos al hospital de Carepa en un 100% y con pacientes de revisión, el departamento logró remitir a otras ciudades 370 pacientes, pero esa remisión a disminuido porque otras ciudades también están en alerta roja, entonces estamos dando todo el soporte y gestionando para remitir estos pacientes a Medellín o hacia Caucasia”.

(Le recomendamos: Monitorean montaña tras movimiento en masa sobre el río Medellín)

Pidieron a manifestantes permitir paso de oxígeno

La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a los manifestantes para permitan el paso de los camiones que trasladan el oxígeno a los diferentes centros hospitalarios, para que estos puedan transitar sin contratiempos.

“Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno, de nuestros carros de ambulancia, de todo el personal médico. Recuerden que este personal es vital para atender la pandemia por la cual atraviesa la ciudad”, expresó Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud. 

Medellín registró este lunes 1.305 casos nuevos de coronavirus, para un acumulado de 270.940. De estos, 255.484 (94 %) están recuperados, 5.638 han fallecido y los 9.817 restantes están activos. Igualmente, la ocupación de UCI alcanza un 99,4 % con 1.059 camas activas y 1.053 ocupadas en el momento.

MEDELLÍN

Más noticias de Antioquia

El autódromo de Bello, que estuvo frenado, estaría listo en el 2022

En Medellín buscan a más de 30 personas desaparecidas en las marchas

-
 Denuncias de desapariciones y caos tras protestas en Itagüí, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.