Con 12 nuevos casos reportados este 1 de enero en Antioquia, ya son 60 personas las que han resultado quemadas en el departamento, en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, esto deja a Antioquia en el deshonroso segundo lugar en la cifra de quemados en el país, luego del Valle del Cauca, que acumula 70 casos.
El Santuario, Rionegro, Medellín, Bello, Sonsón, San Jerónimo y Girardota fueron los municipios donde se presentaron los hechos.
De los 12 casos nuevos, cuatro corresponden a menores de edad. Uno de los casos más graves se presentó en El Santuario (Oriente antioqueño), donde un menor de edad de 16 años debió ser amputado, tras sufrir lesiones de tercer grado en mano al manipular un taco.
(Le puede interesar: La historia detrás de la trágica muerte de Daniela Patiño en Medellín)
Otro caso complejo fue el de un joven de 17 años de edad, quien sufrió lesiones de tercer grado en la mano al manipular un cohete bajo efectos del alcohol. En este caso, también fue hospitalizado y sufrió amputación.
Los otros dos menores de edad fueron casos de Rionegro y Medellín. En la capital antioqueña, un menor de 13 años sufrió lesiones de segundo grado en cara y miembros superiores. De acuerdo con la Gobernación, el niño era observador y se desconoce el objeto que le ocasionó los daños. Este debió ser hospitalizado para valoración por cirugía plástica.A su vez, en Rionegro (Oriente), un menor de 15 años que se encontraba observando al momento de la manipulación de la pólvora, sufrió lesiones de segundo grado en miembros superiores y glúteo.
Fuera del menor de edad, en la capital antioqueña se presentaron tres casos más.
Uno fue el de un hombre de 23 años, que tiene lesiones de tercer grado en sus miembros inferiores y fractura de huesos.
(Además: Así será la transformación del Distrito San Ignacio en Medellín)
"Las afectaciones fueron provocadas por un taco que manipulaba bajo e efectos del alcohol y sustancias psicoactivas. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia", reza el informe de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.
De otro lado, un hombre de 32 años sufrió lesiones de primer grado en pie ocasionadas por un volador que manipulaba bajo efectos del alcohol.
El tercer caso es el de un hombre de 27 años, quien estaba embriagado y manipulando un taco sufrió lesiones de tercer grado en mano. También tuvo que ser amputado.
En El Santuario, una mujer de 31 años sufrió lesiones de primer grado en la mano al manipular un tote.
(Lea también: Video: Conductor arrolló a motociclistas en Bello y quedó libre)
De otro lado, una mujer de 65 años sufrió lesiones de tercer grado en la mano al manipular una papeleta. La mujer tomo el artefacto para que su nieta, menor de edad, no lo recogiera de la calle.
Otro de los casos se presentó en Bello, donde un hombre de 29 años con lesiones de primer grado en sus genitales. Hasta ahora, se desconoce el artefacto que provocó la lesión.
En el Occidente del departamento se presentó un incidente, donde un hombre de 26 años sufrió lesiones de segundo grado en la mano, sus miembros inferiores y quedó con daño auditivo.
"Las afectaciones ocurrieron mientras manipulaba una papeleta bajo los efectos del alcohol. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia", manifestó Natalia Montoya, gerente de Salud Pública de Antioquia.
(Además: Video: Momentos de pánico por explosión de globo con pólvora en Bello)
Y por último, en Girardota un hombre de 49 años con lesiones de segundo grado en miembros inferiores ocasionados por un volador. Era observador.
MEDELLÍN