Secciones
Síguenos en:
Medellín sigue reduciendo delitos de alto impacto pese a reapertura
Policías para seguridad en Medellín

De 6.833 policías, hay 5.552 en actividades operativas y 1.281 en administrativas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Medellín sigue reduciendo delitos de alto impacto pese a reapertura

Se esperaba que con la reactivación del comercio, se reactivaran los delitos, afirman autoridades.

Tras el primer mes de la reactivación del 95 por ciento de los sectores económicos y el restablecimiento de la circulación ciudadana sin restricciones,  los delitos siguen presentando reducciones en Medellín, según lo registró el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Septiembre terminó con 33 casos de homicidio documentados, lo que significa una reducción del 13 por ciento frente al mismo mes del año anterior y revela una baja histórica que a la fecha se encuentra en el 41 por ciento acumulada para 2020.

En este periodo se tienen 103 días no consecutivos sin homicidios, otro récord para la ciudad.

"Cuando inicia esta situación de la pandemia teníamos previsto que una vez se reactivara la economía, posiblemente también se iba a reactivar la actividad delincuencial. Ante ello actuamos y previmos unos dispositivos especiales, especialmente de fuerza pública en caso de Policía, y la Fiscalía, y pues nos ha dado buenos resultados", explicó José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.

Se ha logrado capturar un segundo anillo de cabecillas en línea de mando delincuencial, ya estamos iniciando con el tercer anillo

De acuerdo con las mediciones del Sisc y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en septiembre se mantuvo reducción en crímenes contra la vida y también en los tres principales indicadores de hurtos; en hurto a personas y residencias la baja fue del 32 por ciento y en hurto a comercio del 45 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.

(En contexto: Infografía: así están las cifras de delitos en Medellín en cuarentena)

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Eliécer Camacho, sostuvo que desde hace 4 años se tiene en marcha una estrategia en la que tienen un inventario de las organizaciones criminales en las comunas de la ciudad. 

Destacó que en esa estrategia, ya no solo se buscan cabecillas sino que "se ha logrado capturar un segundo anillo de cabecillas en línea de mando delincuencial, ya estamos iniciando con el tercer anillo. Eso es lo que ha ocasionado el debilitamiento de las estructuras criminales", subrayó Camacho.

(Le puede interesar: Medellín reportó 100 días no consecutivos sin homicidios en el 2020)

En cuanto al área metropolitana, la reducción es del 31 por ciento, según dio a conocer la Policía. Las lesiones personales también se redujeron en al menos 1.700 casos, reveló Camacho. 

Un fenómeno que hemos observado después de la pandemia, más en el mes de septiembre es el incremento de la utilización de arma blanca en los homicidios.

De otro lado, señaló que sí hay un fenómeno que ha aumentado después del confinamiento.

"Un fenómeno que hemos observado después de la pandemia, más en el mes de septiembre, es el incremento de la utilización de arma blanca en los homicidios. Esto denota que posiblemente las confrontaciones no están tan altas, pero sí el tema de intolerancia, la violencia intrafamiliar, de riñas en vía pública", explicó el comandante de la Policía Metropolitana.

A nivel del país, Medellín le está aportando el 26 por ciento en reducción de este delito y si se compara con las 32 ciudades capitales, el aporte a la reducción es del 86 por ciento.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.