¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

De nuevo Medellín registró positivas cifras en reducción de delitos

Este año van 571 muertes violentas, frente a 533 del 2016.

Este año van 571 muertes violentas, frente a 533 del 2016.

Foto:David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

En octubre se completaron 114 días no consecutivos sin homicidios en la ciudad.

En Medellín se siguen reduciendo delitos de alto impacto como el homicidio, según confirmaron las autoridades. 
De acuerdo con las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que agrupa la información de la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal, el mes anterior se registraron 26 homicidios en Medellín, lo que significa que es el cuarto menos violento del año y que tiene una reducción del 28 por ciento frente al mismo periodo de 2020, del 24 por ciento frente a septiembre pasado y que consolida una reducción del 40 por ciento acumulado este año.
Esta es la reducción más importante de este delito en Medellín en cuatro décadas y la más relevante de cualquiera de las ciudades capitales de Colombia durante 2020, según informó la Alcaldía.
La tendencia a la reducción de delitos que ha mantenido, incluso, tras levantar las restricciones de movilidad causadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.
"Medellín hoy representa el 35 por ciento de la reducción de homicidios en todo el país. 200 vidas menos se han perdido en Medellín en este periodo. Es la reducción más importante de homicidios en las últimas cuatro décadas", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Desde enero, en la ciudad se ofrecen recompensas de hasta $10 millones por información que lleve a la captura de cualquier responsable de homicidio. estrategia que ha permitido la captura de más de 40 personas en lo corrido del año.
A la fecha, 13 de las 16 comunas de la ciudad presentan disminución en los indicadores de este flagelo; el corregimiento San Sebastián de Palmitas se conserva con cero casos, comunas como Laureles - Estadio (-60%), La América (-79%) y Guayabal (-76%).
“Tenemos que destacar el nivel de articulación que tiene la Alcaldía con las autoridades, la capacidad de emprender de manera conjunta las acciones y tomar decisiones contra el crimen organizado. Estos resultados no son fortuitos, no son producto del azar y estamos demostrando que tampoco se dan por el periodo de cuarentena. Aquí hay un trabajo que se ve y se demuestra”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Solo en el mes de octubre fueron capturados tres cabecillas de Grupos Delincuenciales (Alias ‘Negro’, alias ‘Máximo’ y alias ‘Mocho Vives’), además de que fueron capturados nueve coordinadores, todos incluidos en el Cartel de los más buscados.
En total en el año se ha logrado la retención de 22 cabecillas, 54 coordinadores y más de 400 integrantes de estos grupos.

Otros delitos

De acuerdo con las estadísticas consolidadas por el Sisc, todos los indicadores de delitos de alto impacto cerraron en octubre a la baja.
Los casos de feminicidios en la ciudad bajaron un 34 por ciento, con 10 casos menos registrados, pero además, indicadores como el hurto a personas registra una reducción del 35 por ciento.
Tendencia similar presenta el hurto de vehículos (-10 por ciento), el hurto de motocicletas (-20%) y hurto a residencias con -29 por ciento para el periodo.
El mandatario, además, destacó las capturas que en las últimas horas propinaron las autoridades contra cuatro integrantes del Grupo Delincuencial Organizado de ‘Los Chatas’, que hacen presencia en el municipio de Bello y extienden sus tentáculos criminales por el valle de Aburrá, e incluso por varios municipios de Antioquia. Entre los retenidos se encuentra el segundo cabecilla, alias Duque.
“Alias Duque, además, se encargaba de cobrar extorsiones, de la distribución de gas en varios municipios del Valle de Aburrá. Es decir, para que se pudiera conectar alguien a gas, incluso hacían conexiones a gas ilegales, y ellos eran los que cobraban por el suministro. Por eso está acción, además de ser una acción contra el homicidio y la instrumentalización de menores también es una acción contra la extorsión", dijo el mandatario.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO