Cierran compuerta de túnel auxiliar de Hidroituango, colapsado en 2018

Cierran compuerta de túnel auxiliar de Hidroituango, colapsado en 2018

Con la maniobra avanza en un 50% el cierre de esta parte del proyecto. Falta cerrar otra compuerta.

Hidroituango

Se espera que para 2021 comience a operar la megaobra.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
29 de mayo 2019 , 06:13 p.m.

EPM informó que este miércoles 29 de mayo se logró cerrar la compuerta izquierda del túnel o galería auxiliar de desviación (GAD) de Hidroituango, parte del proyecto donde se generó la contingencia el 28 de abril de 2018, con un derrumbe. Esta compuerta, que tiene un peso de 300 toneladas, una altura de 14 metros y un ancho de 7 metros, fue cerrada tras una labor de ingeniería complicada, debido a que se hace bajo el agua, sin ningún tipo de luz. 

Tras la obstrucción ocurrida en 2018, personal técnico ingresó, en septiembre, al sitio y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros. Además, había gran cantidad de material y rocas que hacían más difícil la labor de cierre de las mismas. 

Hace tres meses comenzó el proceso de cierre de la primera compuerta, que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

"En este instante solo esta abierta la compuerta derecha, que ya tiene dos grandes trabajos por hacer: volver a instalar la compuerta como tal porque la onda del derrumbe la desarmó", contó Jorge Londoño, gerente de EPM.

El funcionario también explicó que para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del “bolsillo” donde esta se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50 por ciento de este túnel GAD, una muy buena noticia para el proyecto, ya que reduce aún más el riesgo de un destaponamiento. 

GAD Hidroituango

Rocas de hasta 30 toneladas estaban obstaculizando el "bolsillo" donde se aloja la compuerta izquierda que fue cerrada este miércoles.

Foto:

Cortesía EPM

Después de este cierre, los expertos continuarán con el cierre de la compuerta derecha que, si tiene condiciones similares a la otra, podría tardar hasta julio en estar lista. Asimismo, en este momento trabajadores están haciendo el armado de esta compuerta, pues se partió en tres pedazos durante el derrumbe  y el posterior destaponamiento del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia.

En este instante solo esta abierta la compuerta derecha, que ya tiene dos grandes trabajos por hacer: volver a instalar la compuerta como tal porque la onda del derrumbe la desarmó

"Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía", reportó EPM.

Vale recordar que el túnel o galería auxiliar de desviación fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles.

Entre tanto, Londoño aclaró que el desprendimiento de material y rocas ocurrido en los últimos días no representa peligro y que es un proceso normal de la temporada de lluvias, que por estos días está muy fuerte en Ituango. También afirmó que por prevención los trabajadores no tienen permitido ingresar a la zona donde se están presentando estos fenómenos para evitar riesgos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.