Cierran clínica por malas prácticas en procedimientos estéticos

Cierran clínica por malas prácticas en procedimientos estéticos

Las autoridades de Medellín indicaron que el lugar no cumple normas para prestar estos servicios.

Clínica Alameda

La Clínica Integral Alameda es investigada por parte de la Seccional de Salud de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
07 de septiembre 2018 , 11:11 a.m.

La secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia decretó el cierre definitivo de la Clínica Integral Alameda, debido al incumplimiento de garantías de calidad y a que tiene varias denuncias por complicaciones en procedimientos estéticos realizados allí. La Seccional de Salud, responsable de hacer inspección, vigilancia y control, determinó, después de hacer una serie de visitas, que no cuentan con personal vinculado para responder por las acciones administrativas de la institución.

Cabe recordar que dos pacientes que se hicieron procedimientos estéticos en el lugar resultaron con graves complicaciones de salud. La primera, una mujer de 55 años, resultó con 47 perforaciones en su intestino delgado y colon luego de practicarse una liposucción. La segunda, una mujer de 23 años, que después de realizarse una lipólisis láser terminó con quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su abdomen.

Según Carlos Mario Montoya, secretario de la Seccional, el sitio cumple con algunos requisitos de infraestructura, pero en materia personal no cuenta con un equipo responsable que se encargue de los procedimientos médico quirúrgicos ni con encargados de la logística y control de riesgos e infección.

El secretario también manifestó que la entidad no tiene la posibilidad de impedir la prestación de servicios al personal médico, pero piden a los entes competentes agilidad en el proceso.

"Los profesionales que hicieron las intervenciones ya están identificados. Como secretaría interpusimos las denuncias ante el Tribunal de Ética Médica que son quienes se encargan de esa parte", manifestó Montoya.

En Antioquia se presentan, aproximadamente, cinco complicaciones de salud mensuales por procedimientos estéticos mal realizados. Así lo reveló Sandra Isabel Angulo, directora de calidad y red de la secretaría Seccional de Salud del departamento.

Los profesionales que hicieron las intervenciones ya están identificados. Como secretaría interpusimos las denuncias ante el Tribunal de Ética Médica que son quienes se encargan de esa parte

Pese a las constantes campañas y advertencias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta al momento de hacer intervenciones corporales, las cifras de casos de víctimas son preocupantes para las autoridades competentes.

La clínica tiene la posibilidad de volver a prestar sus servicios una vez cumplan con todos los requisitos y lo notifiquen ante la Seccional, según lo expresó el funcionario.  Hasta entonces, su cierre es indefinido.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.