Choque de trenes por el lote del Ferrocarril de Antioquia

Choque de trenes por el lote del Ferrocarril de Antioquia

Sobre el uso del terreno se generó un debate entre la Gobernación y el municipio de Bello. 

Trenes

El terreno de 79.000 metros está ubicado a un lado de la vía del Metro en Bello.

Foto:

Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO

Por: Bryan Andrés González Vélez
01 de agosto 2018 , 12:52 p.m.

Como “palabras irresponsables” catalogó la alcaldesa (e) de Bello, Adriana Salas, las declaraciones del gobernador del departamento, Luis Pérez, en las que asegura que hará respetar los terrenos necesarios para desarrollar uno de sus proyectos insignia: la reactivación de la vía férrea que otrora movilizó el Ferrocarril de Antioquia. La situación de este predio de 79.000 metros cuadrados se calienta debido al desacuerdo entre ambas entidades.

“Dice el gobernador que necesita 90.000 metros cuadrados para poder desarrollar su proyecto en el predio, cuando el lote mide 79.000. Yo no sé de dónde va a sacar lo que le hace falta”, aseguró Salas, quien lamentó “el manto de dudas” que Pérez ha puesto sobre el asunto.

La incompatibilidad de opiniones entre el municipio y la gobernación se da luego de que el concejo de Bello le otorgara facultades al alcalde, César Suárez, para que decidiera qué proyecto se llevará cabo en este terreno que desde el 2009 es propiedad del municipio. El punto en común entre ambas versiones es el uso de los terrenos correspondientes a la vía férrea.

“Lo que necesite el Ferrocarril de Antioquia para hacer una estación se lo tienen que dejar allí”, aseguró Pérez. A lo que Salas respondió que aunque se respetará el espacio para hacer un paradero, "no se puede entregar todo el terreno que pretende el gobernador”.​

Esto mataría los proyectos municipales

Nicolás Martínez, presidente del concejo de Bello, explicó que se quiere construir allí un “polo de desarrollo” que dinamice las actividades del municipio, razón por la cual los concejales aprobaron la posibilidad de darle al terreno “usos complementarios” con el fin de buscar “financiación y viabilidad”.

Aunque la alcaldía de Bello tiene la posibilidad de aprobar proyectos que involucren inversión privada, ya sea mediante un centro comercial o proyectos de vivienda en el terreno de los ferrocarriles, .un sector de la comunidad bellanita teme que al lote se le vicie su “naturaleza pública”, condición con la que fue entregado por el ministerio del Transporte al municipio.

Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
@GonzalezVelezB

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.