Cuando la defensa del alcalde titular de Bello, César Suárez Mira, pensaba pedir en la audiencia de este jueves la revocatoria de medida de aseguramiento domiciliario, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez suspendió el mandato de Suárez.
El hecho, según la Gobernación de Antioquia, se dio tras una comunicación del Fiscal 231 Seccional de Bello, Orlando Muñoz Murcia, “en la cual manifiesta que la detención preventiva del señor César Suárez Mira, alcalde de Bello, quedó debidamente ejecutoriada”
Por ende, tras esa comunicación oficial, la Gobernación de Antioquia procedió a suspender de sus funciones del alcalde de Bello, según lo establece el artículo 105, numeral 2, de la Ley 136 de 1994.
Como medida para asegurar la gobernabilidad, el Gobernador nombró como alcalde provisional al secretario de Gobierno del municipio de Bello, Jairo Hernán Araque, quien venía cumpliendo las labores desde diciembre del año pasado, cuando Suárez fue capturado en su despacho por agentes del CTI por presunta falsificación de su diploma de bachiller.
Además, por mandato del artículo 106 de la Ley 136 de 1994, Pérez Gutiérrez solicitará una terna al representante legal del mismo partido o movimiento del alcalde suspendido (Conservador), para designar un alcalde encargado hasta tanto se resuelva la situación jurídica del titular.
La audiencia del alcalde Suárez se ha suspendido en dos ocasiones (30 de diciembre y 10 de enero), pues los jueces se han declarado impedidos por distintas razones. Este jueves 19 de enero a las 9:00 a. m. se volverá a realizar en el Juzgado 49 Penal Municipal de Medellín en la que, al parecer, se realizará la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por la defensa.
Cabe recordar que la defensa de Suárez Mira acordó en la primera audiencia con la Fiscalía detención domiciliaria, la cual le fue solicitada al juez quien finalmente la aceptó.
El pasado primero de diciembre, el mandatario fue capturado por el CTI en su propio despacho, tras una denuncia del exconcejal de ese municipio, León Fredy Muñoz, quien después de una investigación de seis meses, de haber indagado en la Secretaría de Educación y en los supuestos colegios donde estudió Suárez Mira, descubrió que falsificó su diploma de bachiller.
Tras conocer la decisión, Muñoz indicó que propondrá una gran alianza ciudadana "para recuperar a Bello".
MEDELLÍN
Comentar