Lanzan centros especiales en Medellín para lucha contra el contrabando

Lanzan centros especiales en Medellín para lucha contra el contrabando

Se crean alianzas entre autoridades y entidades público-privadas para tener mejores resultados.

contrabando

En Medellín, el sector más afectado por el contrabando es el textil y de confecciones.

Foto:

Cortesía Policía Fiscal y Aduanera

Por: Medellín
04 de julio 2019 , 07:35 a.m.

Un millón de unidades de productos de contrabando avaluados en 26.772 millones de pesos fueron decomisadas en operaciones de la Policía Fiscal y Aduanera, entre el primero de enero y el 16 de junio de este año, en el sector de El Hueco, en el centro de la ciudad.

El sector más afectado es el de confecciones, con más de 900.000 prendas incautadas, seguido de las cajetillas de cigarrillo y el calzado. Sin embargo, también se cuentan productos de cosmetología, marroquinería, eléctricos y electrónicos, automotores y autopartes, farmacéuticos y de licor.

Durante este año, en las acciones contra el contrabando en Medellín, se han hecho intervenciones en 205 establecimientos y 145 bodegas empleadas como centros de acopio de mercancía ilegal.

Asimismo, en trabajo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se han logrado cuatro allanamientos, la desarticulación de una estructura criminal dedicada a este delito y la captura de ocho personas que por los delitos de por los delitos de favorecimiento de contrabando, falsedad marcaria y usurpación de derechos de propiedad industrial.

Ante las graves afectaciones que este delito le deja a la ciudad, la semana pasada se dio a conocer en Medellín la estrategia del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando (Cippa).  De este forman parte el Centro integrado contra el contrabando de textiles y confecciones y el Centro integrado contra el contrabando de calzado y marroquinería.

En estos lugares se busca tener una mayor contundencia en la lucha contra este delito, por medio de estrategias de cooperación y alianzas de las autoridades con entidades público-privadas y agremiaciones del valle de Aburrá. Todo, para unificar las capacidades técnicas y operacionales de cada una.

“El objetivo principal de estos centros integrados es articular acciones interinstitucionales para el despliegue operacional a nivel regional, la desarticulación de estructuras criminales, la recolección de análisis, articulación de puestos de control fijos, móviles y en línea de frontera, permitiendo así afectar las cadenas delictivas vinculadas al contrabando de mercancías, el lavado de activos y la evasión fiscal”, explicó el brigadier general Juan Carlos Buitrago, director de gestión de Policía Fiscal y Aduanera, quien lideró el lanzamiento de la estrategia.

Esta iniciativa incluye la vinculación de entidades como Fenalco Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, el Comité Intergremial, la Asociación Colombiana de ndustriales del Calzado, el Cuero y sus manufacturas (Acicam), la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, el Estudio de Moda, la Gobernación de Antioquia, entre otras.

El objetivo principal de estos centros integrados es articular acciones interinstitucionales para el despliegue operacional a nivel regional

Estas entidades se asociaron a la iniciativa porque consideran que el contrabando es uno de los flagelos más duros en contra de las actividades productivas y comerciales que desarrolla la industria del país de manera legal.

El general también contó que estos centros integrados funcionarán en las instalaciones de la Dian de Medellín y se complementarán desde el nivel central de la Policía Fiscal y Aduanera de Bogotá, con el fin de generar seguimiento y despliegue en el territorio nacional.

Al respecto, Claudia Gaviria, directora seccional de la Dian Medellín, sostuvo que la estrategia permite tener resultados más efectivos ante las distintas metodologías que usan los criminales dedicados al contrabando. Resaltó los avances en inteligencia y herramientas técnicas de las instituciones para contrarrestar el delito.
El Cippa tiene nueve unidades integradas, dos de ellas ubicadas en Medellín.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.