Así es el lugar desde donde se monitorea contingencia en Hidroituango

Así es el lugar desde donde se monitorea contingencia en Hidroituango

El Centro de Monitoreo Técnico reporta en tiempo real el estado de los diferentes frentes de obra.

Centro de Monitoreo EPM para Hidroituango

El centro es vigilado las 24 horas del día según informó EPM

Foto:

Cortesía EPM

11 de junio 2018 , 04:47 p.m.

En aras de tomar decisiones técnicas y de seguridad, EPM anunció la instalación de un Centro de Monitoreo Técnico (Centro Integrado de Información y Alerta), el cual reporta en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y frentes de obra sobre el estado de la presa y su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña, entre otros.

Entre las novedades de este espacio sobresalen: un interferometría, el cual mide la topografía e interferencias; ayudas de hidrometría que miden caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa; y drones de inspección aérea en terreno que sirven para registrar fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas.

“También cuenta con instrumentación geotécnica y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto”, explicó EPM.

La información se proyecta en cuatro pantallas LED, llamadas ‘video walls’, tres pantallas de gran formato y ocho monitores al servicio del PMU.

Juan Carlos Gallego, coordinador de las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, indicó que todos los componentes del proyecto se encuentran centralizados en este espacio.

“Ya estamos recibiendo las señales de sismología y las de GPS. Las primeras, comenzaremos a interpretarlas gracias a personal especializado que estará llegando a partir del próximo miércoles”, expreso Gallego.

Ya tenemos una capacidad logística en instrumental para tratar de avisar con tiempo suficiente cualquier anomalía que se presente en el proyecto

Añadió que la próxima semana se implementará un sistema de GPS (posicionamiento global) y acelerómetros del servicio geológico colombiano, automatización de instrumentación geotécnica; así como un nuevo radar en el túnel vial, con tecnología de láser detección por luz y distancia.

La presa y el lleno prioritario, por su parte, son monitoreados con piezómetros e inspección visual por parte de geólogos y personal experto.

Otra de las ventajas destacables de esta tecnología es que permite, por ejemplo, el monitoreo para atención temprana de derrumbes en la montaña. Esto, mediante el radar por interferometría, el cual es controlado desde Indonesia a través del servidor integrado en el Consorcio CCC Ituango, con apoyo del personal de la asesoría en sitio.

“Con puntos de control superficiales en la montaña, combinados con radar, se logran sensibilidades de hasta décimas de milímetros que permiten alertar oportunamente por cualquier eventualidad y ordenar las evacuaciones de manera temprana en obras y aguas abajo de la presa”, informó EPM.

Centro de Monitoreo EPM para Hidroituango

Hay constante monitoreo sobre el túnel  de acceso al proyecto a través del radar GML que permite verificar su estado actual, dando el tiempo suficiente para una evacuación del personal.

Foto:

Cortesía EPM

Para ingresar a túneles y otras zonas donde no se permite el paso de personas, se empleó un robot de fabricación canadiense, que es operado a distancia y es principalmente utilizado principalmente en el campo militar en misiones tácticas y de vigilancia.

“En estos lugares, el robot captará imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y, con base en ello, tomar las decisiones para la obra. El equipo es operado por dos integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, capacitados y con experticia en el uso y control de este tipo de equipos”, explicó la empresa.

Nivel del embalse ha bajado

En este  momento, Gallego informó que en los últimos días, el nivel del embalse ha venido disminuyendo, lo que es una condición favorable según el coordinador de las principales obras civiles del proyecto.

Del 6 al 11 de  junio, los niveles del embalse pasaron de la cota 393,73 a 391,49, lo que significa un descenso de 2,24 metros en dicho nivel.

Sin embargo, manifestó que se espera que entre junio y julio incrementen las lluvias lo que podría generar movimientos de masa en la obra.

Juan Carlos Gallego, coordinador obras civiles de Hidroituango

El funcionario explicó lo que significa la disminución de los niveles del embalse y la tendencia a la disminución.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.