Central Park arranca obra y estará conectado con el metro

Central Park arranca obra y estará conectado con el metro

Según el gobernador de Antioquia, Metro construirá un viaducto entre la estación Bello y el parque.

Central Park

Este espacio estará ubicado en Bello, municipio al norte del valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía Indeportes

Por: Jacobo Betancur
18 de septiembre 2019 , 09:37 a.m.

El acto simbólico para poner la primera piedra del parque de deportes a motor, Central Park, se cumplió este martes.Durante el resto del año se desarrollarán los trabajos para concluir este espacio, ubicado en Bello, que promete ser un lugar de encuentro, recreación y medioambiente para los habitantes del valle de Aburrá y los demás municipios del departamento.

El gobernador Luis Pérez reiteró que el Central Park está conformado por un millón de metros cuadrados, de los cuales 200.000 metros cuadrados serán destinados para la construcción de las pistas para los distintos deportes y los otros 800.000 para arborización y adecuación de espacios verdes.

“En ese espacio se podrán hacer las carreras contrarreloj de ciclismo más importantes del país, maratones, competencias de patinaje y los ciclistas tendrán un espacio de recreación porque habrá muchos caminos de ciclovías”, explicó el mandatario departamental.

Una de las grandes novedades anunciadas ayer durante la oficialización del inicio de obra fue la construcción de un viaducto, de parte del Metro, que tendrá 9 metros de ancho y que conectará el Central Park con la estación Bello.

La idea, dijo Pérez, es que las personas se puedan bajar del medio de transporte masivo y caminar hasta el parque. También puede transitarse este camino en bicicleta o patines.

El Central Park se constituirá como un pulmón verde, en el que se integrarán distintos espacios públicos, deportivos y culturales. Además, contará para con estaciones de policía, de bomberos y centro de salud, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.Pérez recordó que este lote, que ha tenido diversos problemas de posesión, estuvo sin ser utilizado durante 46 años. Para poder entregarlo como espacio de la comunidad, la Gobernación hizo una inversión de más de 150.000 millones de pesos.

El Central Park está conformado por un millón de metros cuadrados, de los cuales 200.000 serán destinados para las pistas de los distintos deportes

Cabe recordar que uno de los espacios más ambiciosos que se pretende construir en este lugar es un autódromo, justamente por donde arrancaron las obras, una pista de 2.579 metros de longitud, con un promedio de ancho de 12 metros y un sobreancho de 15 metros en su recta principal, que asegura las medidas de seguridad requeridas por la Federación Internacional del Automóvil-FIA y sus obras complementarias (accesos, cerramiento perimetrales e internos, paddock, muro de contención).

El autódromo será un escenario donde se podrán practicar deportes como automovilismo, karts y motociclismo, patinaje, ciclismo y atletismo, manifestaciones de actividad física y programas de recreación.

Una obra en medio de la polémica

El proyecto del Central Park ha estado en la lupa de varios organismos de control por un conjunto de presuntas irregularidades. Entre ellas se destacan un lío jurídico por el desalojo de un parqueadero, el proceso de cesión del lote Tulio Ospina al municipio de Bello y el posible impacto ambiental que tendría el futuro autódromo.

Frente al proceso de cesión, la Personería y la Contraloría de Bello emitieron informes en los que cada entidad alegó la ausencia de documentos donde apareciera una cesión formal del terreno, lo que podría configurarse en un millonario detrimento patrimonial.

Durante el evento, Hugo Alexander Díaz, gerente de Maná y miembro de la comisión de secretarios que hace seguimiento al Central Park, reveló que la Gobernación prepara un proyecto de Ordenanza en la que se le reconozca al municipio de Bello la propiedad sobre la Unidad Deportiva Tulio Ospina, resolviendo así la disputa y de tal forma que no haya un detrimento patrimonial.

Carlos Contreras, líder de la veeduría ciudadana que también hace seguimiento al Central Park, aseguró estar de acuerdo con esa decisión, pero reiteró las dudas que tienen sobre el impacto ambiental del autódromo.

“El Departamento aún no ha dado a conocer los estudios ambientales donde aparezcan los impactos que en materia de ruido pueda generar para los ciudadanos. Aún nos preocupan los 4.500 apartamentos que rodean el Central Park y que pueden verse afectados”, dijo Contreras.

Por otra parte, Alexander Martínez, abogado que lidera el litigio por la franja del lote Tulio Ospina, en donde funcionaba un parqueadero que fue desalojado, consideró irregular que la Curaduría Segunda Urbana de Bello emitiera las licencias del proyecto sin haber convocado a las personas afectadas por ese conflicto.

Martínez reiteró que en el polígono F, subdivisión del lote donde será construido el autódromo, aún se contempla el lote del parqueadero Bellavista, el cual está inmerso en un proceso de pertenencia. Por ello, aseguró que interpondrá varios recursos legales y pedirá nuevamente a la Curaduría revocar esas licencias.

JACOBO BETANCUR
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.