Cayó alias Dumas, segundo cabecilla del Quinto Frente en Antioquia

Cayó alias Dumas, segundo cabecilla del Quinto Frente en Antioquia

El hombre murió en medio de un operativo de la Séptima División del Ejército en Sabanalarga.

Séptima División del Ejército

De acuerdo con la Séptima División, esta estructura estaría adelantando actividades delictivas como cobros de extorsiones e intimidación a los campesinos de la región.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército Nacional.

Por: Medellín
24 de enero 2021 , 12:03 p. m.

En zona rural de Sabanalarga en límites con el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, cayó alias Dumas, señalado de ser el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual, autodenominado Quinto Frente.

En medio de este operativo de la Séptima División del Ejército, también fue capturado otro miembro de la organización criminal y fue recuperada una menor de edad. En la operación fueron incautadas una subametralladora, dos armas cortas, munición, material de intendencia y comunicaciones.

En cuanto a la menor de edad recuperada, la Séptima División del Ejército afirmó que esta había sido reclutada de manera forzada por este grupo armado organizado residual, y ya fue puesta  a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que iniciara la ruta para el restablecimiento de sus derechos.

Según informaciones, esta estructura, estaría adelantando cobros de extorsiones e intimidación a los campesinos de la región. De igual manera, tendría intenciones de organizarse para disputar el control territorial del municipio de Ituango contra el Clan del Golfo y el Frente 18 de las disidencias de las Farc, que delinquen en la zona.

(Le puede interesar: Denuncian asesinato de un excombatiente de las Farc en Antioquia)

De acuerdo con el Ejército, alias Dumas pertenecía anteriormente al 18 de las disidencias de las Farc, pero luego se separó de este grupo y formó parte del autodenominado Quinto Frente, en el que estaban unas 10 personas.

"Este grupo delincuencial está comandado por alias Mamarrón, que fue uno de los bandidos que delinquía con el GAO residual 18, fue capturado por la Cuarta Brigada, luego se fugó y en este momento se encuentra extorsionando e intimidando a la población civil en ese sector", explicó el brigadier general Juvenal Díaz Mateus,  comandante de la Séptima División. 

Al parecer, luego de su fuga, alias Mamarrón habría llegado a la zona de Toledo, Sabanalarga para organizarse, motivo por el que ya había habido un combate con el Ejército, quien tiene información de que el grupo ha incrementado sus actividades delictivas. 

Agregó que en el lugar de los hechos continúan las operaciones militares con el objetivo de localizar al resto de integrantes que hacían parte de esta estructura.

(Además lea: Temporada de fin de año dio un respiro al turismo en Antioquia)

Después del hecho, en la zona fue quemada una lancha, que Díaz calificó como una medida de desespero para distraer a las tropas y a la opinión pública. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.