Tras levantar alerta roja, 171 familias más vuelven a Puerto Valdivia

Tras levantar alerta roja, 171 familias más vuelven a Puerto Valdivia

El corregimiento sufrió una creciente torrencial del río Cauca en mayo de 2018 por Hidroituango.

Retorno de familias a Puerto Valdivia

Cerca de 2.600 personas fueron evacuadas en mayo de 2018.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de agosto 2019 , 06:42 p.m.

Un mes después de que se cambiara la alerta roja por naranja en Puerto Valdivia (Antioquia), 171 nuevas familias retornaron a sus hogares, tras estar casi un año y medio evacuadas por la creciente súbita del río Cauca, generada por el destaponamiento de uno de los túneles de Hidroituango

Estas 171 familias regresaron a sus viviendas en los sectores Catorce, Catorce Puquí, El Quince, El Pescado, Palomas, Puerto Raudal y Playa Rica y se suman a las 1.542 que ya habían retornado con autorización del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Según información de EPM, el retorno de las familias se ha hecho de manera articulada, lo que ha permitido que el proceso se lleve con éxito.Además, la empresa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que ayudan a las personas para que, de manera integral, vuelvan a la vida que tenían antes de la emergencia.

Por otro lado, EPM informó que, con el fin de proteger el ambiente y las comunidades aguas abajo, está implementando un plan de seis puntos. Entre los objetivos de este está el diagnóstico de infraestructura pública y privada. Para tal fin se han visitado 223 casas y entregado 923 kits de pintura.

Otro de los eslabones importantes del plan es fortalecer la gestión del riesgo, es decir, verificar la cadena de llamadas, la instalación y verificación del funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y la socialización del riesgo del proyecto a las comunidades. También se les está dando acompañamiento sicosocial a las familias que han retornado a sus hogares.

Por último, se está trazando también una ruta de atención para trabajar de la mano de los comerciantes del corregimiento, que se vieron gravemente afectados, luego de más de un año de emergencia en el proyecto hidroeléctrico.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.