Casi 2.000 víctimas de Antioquia recibieron indemnización en junio

Casi 2.000 víctimas de Antioquia recibieron indemnización en junio

Entre 2012 y 2019, cerca de 236.000 víctimas el conflicto armado fueron indemnizadas en Antioquia.

Víctimas del conflicto en Antioquia

Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas, con 1’237.000 de las 8’816.304 registradas en Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
02 de julio 2019 , 09:12 a.m.

Tras vivir los horrores de la guerra, manifestada en homicidios, abusos sexuales, secuestros, desapariciones forzadas y desplazamientos, entre otros hechos victimizantes, aproximadamente 2.000 sobrevivientes llegaron en junio a la última parte de sus procesos de reparación, al recibir la indemnización económica que les permite emprender proyectos productivos, comprar vivienda, ahorrar o invertir en educación superior.

En el mes que acaba de pasar la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo distintas jornadas en varios municipios para confirmar los giros bancarios o guiar a las personas en la mejor manera de invertir los recursos obtenidos.

Las indemnizaciones que se entregaron durante junio suman una inversión de 12.000 millones de pesos y, en este mes, se priorizaron personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades de alto costo, informó Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.

Para Johan Lemos, uno de los beneficiados este mes, la indemnización es la oportunidad de cumplir su sueño de ser un artista de música urbana y comenzar de nuevo, luego de que hace nueve años tuviera que huir con su familia desde Zaragoza (Bajo Cauca) por la amenaza de ser reclutado por grupos armados ilegales cuando era un adolescente.

Las 2.000 víctimas que fueron indemnizadas en junio forman parte de los 236.000 sobrevivientes de Antioquia que han recibido el apoyo económico desde que empezó la implementación de la Ley 1448 de 2011, (ley de víctimas).

En el departamento, el de mayor número de víctimas del país (con 1’237.000 de las 8’816.304 registradas), se han invertido desde entonces 2,6 billones de pesos para reparación individual, indemnización económica, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria y cofinanciación y subsidiariedad con los entes territoriales, añadió Córdoba.

Antioquia es la región con más víctimas del conflicto

“Antioquia es la región con más población afectada por el conflicto, pero también donde más víctimas se han reparado con las medidas de reparación de restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición, apuntándole al restablecimiento de derechos y apoyando sus emprendimientos para que puedan restablecer su proyecto de vida”, indicó el funcionario.

Al respecto, Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en Antioquia, expresó que la Ley 1448 les ha dado la posibilidad de ser reconocidos como sujetos de derechos a la reparación individual y colectiva y que les ha permitido tener interlocución con la institucionalidad.

Sin embargo, el líder también manifestó que a dos años de que se cumpla la vigencia de la ley, hay preocupación porque no se alcanzará a reparar a la totalidad de las víctimas en Antioquia y el país. Por ello, cree que es necesario extender dicha vigencia.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.