El colectivo Lgbt de Medellín que persiste en medio del conflicto

El colectivo Lgbt de Medellín que persiste en medio del conflicto

Casa Diversa, en la comuna 8, es el primer Sujeto de Reparación Colectiva con enfoque diverso

Casa Diversa Medellín

En el colectivo trabajan alrededor de 15 personas. Impactan más de 3.000 jóvenes de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Isabella Morales Quiceno
26 de agosto 2019 , 09:58 a.m.

Entender que en un contexto de guerra sí se puede ser víctima por ser homosexual,  lesbiana o trans es el mayor logro alcanzado por la Mesa LGBT de la comuna 8 (Villa Hermosa) durante sus 12 años de existencia y lucha.

Como una apología al nombre del barrio en el que se ubican: Esfuerzos de Paz I, allí los integrantes del colectivo originaron las acciones que permitieron que desde el 2016 fueran reconocidos como Sujeto de Reparación Colectiva.

“El primero con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en Colombia violentado por el conflicto armado en comenzar un proceso de estas características”, como lo afirma la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

“Nosotros hemos dado por hecho que siempre las vulneraciones, en estas confrontaciones armadas, se habían entendido como la mariquita que pasó por el lugar que no tenía que pasar o que eso le pasó por marica. Pero, no era un asunto de que en esta sociedad hay un problema estructural y sistemático en contra de esta población y si encuentran una persona de los sectores LGBT asesinada entonces dicen que es un crimen pasional”, explica Jhon Restrepo, uno de los líderes de la Mesa.

Le dijeron simplemente: “¡Oiga!, ustedes están mariqueando mucho el barrio… Sigan con sus planes que tiramos una bomba y van a volar plumas y sangre

Pablo Bedoya, historiador y profesor del departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, asegura que este reconocimiento es muy importante porque acepta que las dinámicas y las violencias que ha producido el conflicto armado ha dejado impactos también en poblaciones LGBT, no solo de manera individual sino ahora de forma colectiva.

A principios de este mes fue firmado, además, el Plan Integral de Reparación Colectiva concertado entre el colectivo y la Uariv. Allí se consigna que, durante los próximos tres años y con una inversión de 13.900 millones de pesos serán ejecutadas acciones de reparación dentro de garantías enmarcadas en la no repetición.

Felipe Higuita, otro líder, afirma que espera que con esta reparación colectiva puedan tener en el 2022 una nueva sede ubicada en el sector Los Mangos, “donde tendremos más centralidad para hacer un empoderamiento masivo de la población general”.

Casa Diversa
Casa Diversa Medellín

Casa Diversa fue conformada en 2006 y empezó a operar en 2007. Luego de una pausa de 2 años, en 2014 retomó sus acciones sociales en Villa Hermosa.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En Villa Hermosa, en medio de la montaña, ahí, donde se encuentran las casas a medio hacer, entre calles estrechas y desvencijadas, y después de una ruta difícil y empinada, al final, se vislumbra la bandera de líneas horizontales pintada por seis colores como anunciando el punto de llegada -o de partida-.

Fue en ese lugar donde en el 2007 se comenzó a labrar el cambio, allí donde actualmente se busca originar la inclusión: la sede de la Mesa LGBT de la Comuna 8.

El lugar fue construido a base de solidaridad, pedazo a pedazo: los ladrillos que trajo el vecino, el cemento que regaló la vecina, la donación que mandaron de esta institución, el techo de lata que trasladaron armado de una placa deportiva.

En las cuatro paredes del espacio rectangular han sido plasmados los relatos de supervivencia como una catarsis de la guerra, un pedazo de la historia de lo que hoy llaman Casa Diversa, cuya misión no es más que la de transformar las violencias que hacen posibles las victimizaciones de todas las personas que son diferentes y diversas.

Es importante porque acepta que las dinámicas y las violencias que han producido el conflicto armado han dejado impactos también en poblaciones LGBT

Sin embargo, los proyectos y los sueños de Casa Diversa fueron pausados de manera forzosa durante dos años. La causa: el conflicto armado que se recrudecía en las calles caprichosas de los barrios.

Restrepo e Higuita coinciden en señalar lo difícil que era vivir en la comuna cuando nació el colectivo. Ambos hacen una pausa después de afirmarlo, como buscando los recuerdos del pasado cruel que padecieron: “Era otra generación de jóvenes y un contexto de violencia muy complejo con desmovilización, la captación de muchos escenarios de participación por desmovilizados de las autodefensas”.

A esto se suma que ser persona LGBT totalmente diversa no era fácil, porque el bullying y la homofobia se veían y se sentían en las calles.

El accionar social y político de la Mesa empezó a despertar el malestar de los grupos armados ilegales que habitaban y dominaban la zona. Como resultado, empezaron a llegar a las casas de los integrantes y a la sede de la corporación las primeras amenazas.

“Nuestra apuesta inicial fue por el espacio público, nosotros habitábamos el espacio público… vivíamos en la calle, entonces imagínese 33 maricas y lesbianas dando lora por la calle, pasábamos todos juntos y díganos pues algo”, resalta Jhon.

Recuerdan que a otro integrante del colectivo un día lo abordaron y le dijeron simplemente: “¡Oiga!, ustedes están mariqueando mucho el barrio, ojo con eso… Sigan con sus planes (hablando de un carnaval de la diversidad que organizaban), que tiramos una bomba y van a volar plumas y sangre”.

El primer ataque fue en contra de Jhon, que siempre ha sido la cabeza más visible. Fue en agosto del 2011 cuando planearon su muerte. Eran las cinco de la madrugada cuando desde el otro lado de su celular, y entre lágrimas, le contaron su mamá y su hermana que habían tocado la puerta de su casa buscándolo para mocharle la cabeza.

Le tocó irse. Hasta que, el 20 de noviembre de 2013, renunció a su trabajo y empezó a indagar cómo estaba su barrio y, sin más, a mediados de diciembre de ese año, volvió a pisar de nuevo las calles de la comuna 8.

El reinicio de las acciones

El colectivo volvió a conformarse en el 2014 con el mismo objetivo y con muchas más ganas de ser y estar. Desde que empezaron han buscado la apropiación de lugares en los que la comunidad no ha podido visibilizarse.

Ahora trabajan no solamente por los que hacen parte del grupo LGBT, sino que también en pro de los afros, los indígenas y de todos aquellos con los que comparten el territorio. Es aquí donde la palabra diverso se refleja en la convergencia.Actualmente son, en promedio, 15 las personas que integran la corporación, sus acciones benefician anualmente a 3.000 jóvenes de toda la ciudad.

Otra satisfacción que sienten es que haber sido los primeros en el país en recibir el reconocimiento y firmar el Plan hizo que se abrieran un sinfín de caminos a colectivos que también padecieron la violencia del conflicto.

Y ya no son los únicos. En San Rafael, Antioquia, fue nombrado el segundo colectivo con enfoque LGBT como Sujeto de Reparación Colectiva y un tercero, ubicado en Chaparral, Tolima, está también en camino de serlo.

Mientras alza sus brazos como señal de victoria, Jhon dice que esto es un asunto muy emocionante: “El hecho de dar lora por todo el país y llegar a muchos rincones”.

ISABELLA MORALES QUICENO
Para EL TIEMPO@isamquiceno

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.