En colegios enseñan a no repetir la historia violenta de Medellín

En colegios enseñan a no repetir la historia violenta de Medellín

La iniciativa, liderada por la alcaldía, forma parte de la estrategia Medellín abraza su historia.

Medellín abraza us historia

La estrategia en las instituciones educativas incluye una cartilla que sirve de guía para tratar los distintos contenidos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
19 de julio 2019 , 09:42 p.m.

En las instituciones educativas de Medellín, los estudiantes podrán aprender sobre la historia más violenta de la ciudad, por cuenta del narcotráfico, y también de los personajes que lucharon por una mejor sociedad y perdieron la vida en medio del horror que duró varios años. Pero este aprendizaje tiene un fin más profundo: lograr que los niños y adolescentes comprendan la importancia de no repetir jamás ese pasado de sangre y trabajar por una verdadera transformación social y cultural.

La iniciativa entrega material pedagógico y guías a los docentes, de quienes se espera un gran compromiso para llevar a las aulas este tema, y forma parte de la estrategia 'Medellín abraza su historia', que tiene otras actividades y fue lanzada el mismo día que fue derribado el edificio Mónaco, que fue residencia de Pablo Escobar. 

El programa que se desarrollará en las instituciones educativas lleva por nombre 'En mi colegio, Medellín abraza su historia', que busca involucrar a los estudiantes en la construcción de memoria, por medio de actividades como videos, ejercicios prácticos y teóricos, testimonios, entre otras.

"La idea es que los estudiantes de nuestra ciudad y eventualmente de nuestro país conozcan el dolor y las complejidades sociales que implica un fenómeno como el narcotráfico y las violencias asociadas al mismo, que aún seguimos padeciendo", manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En la estrategia se busca que no se eche la historia al olvido, que no desaparezcan de la memoria colectiva los 46.612 asesinatos que ocurrieron en Medellín entre 1983 y 1994 ni los nombres de las personas que cayeron en medio del horror de la época.

Por ello, entre el material pedagógico y didáctico se cuentan las historias de personajes como el exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, el periodista Guillermo Cano, el coronel Valdemar Franklin o el candidato presidencial Luis Carlos Galán, entre otros.

La idea es que los estudiantes de nuestra ciudad y eventualmente de nuestro país conozcan el dolor y las complejidades sociales que implica un fenómeno como el narcotráfico

Asimismo, se recuerdan episodios dolorosos como las bombas que explotaron en distintos lugares y acabaron con la vida de cientos de inocentes. 

Pero también, se cuentan los momentos, esfuerzos y personas que lograron que la ciudad renaciera y empezara a cambiar este pasado de violencia, con lo cual se busca que las nuevas generaciones entiendan que es posible seguir trabajando para acabar la herencia que aún queda de aquella época.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.