Carla Echavarría tiene 13 años y Narciso Hans, 17. Ella y su caballo hacen un binomio inseparable y sincronizado con el que lograron coronarse campeones del concurso más importante de jinetes infantiles y pre- infantiles del país: el Jumping Children Classic Colombia 2021.
Echavarría tiene ahora la posibilidad de disputar la final internacional, prevista para noviembre próximo, y enfrentar a jinetes de diferentes países en una especie de mundial avalado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
“Desde que practico este deporte quise ganar el concurso, pero siempre lo más importante ha sido disfrutar mi caballo. Para alcanzar este triunfo fueron importantes mi familia y el proceso que he realizado desde más pequeña”, dice la paisa campeona.
A esta estudiante de noveno grado del colegio The Columbus School, sus padres le compraron el primer caballo en un remate, junto con un potro llamado ColdPlay.
(Le puede interesar: EPM cumple 66 años en medio de retos, polémicas e incertidumbre financiera)
En él comenzó a montar en el 2012. Dos años después, una amiga sufrió un accidente montando y por esto su familia decidió retirarla de la práctica de este deporte.
Al año regresó. Inicialmente ensayó practicar volteo que consiste en hacer acrobacias sobre un caballo al galope en círculo, guiado a la cuerda por un conductor. En el 2017 regresó al salto ecuestre.
Luego llegó Narciso Hans, un macho de 17 años que adquirió hace dos y con el que ha logrado coronarse campeona infantil en el concurso Mercedes Benz en el 2019, asimismo logró el tercer puesto del FEI Silver 2019 y otro tercer lugar en el Campeonato Nacional Preinfantil.
Y en el certamen que tuvo lugar entre el 8 y el 18 de julio pasado en las instalaciones del Club Campestre Llanogrande, se coronó campeona de la categoría principal del FEI Jumping Children Classic Colombia 2021, la Gold.
(Además lea: Hay 107 puntos de vacunación contra covid-19 en Medellín)
Los binomios ganadores fueron: primer puesto, Carla Echavarría y Narciso Hans; segundo puesto, Mariana Torres, en Zachirsu; y el tercer puesto, Isabela Pardo con Heartlover.
El evento deportivo contó con la participación de los principales binomios de las distintas ligas del país, como la Liga Ecuestre de Cundinamarca, la del Valle, la de Antioquia, la de Bogotá y la Liga Ecuestre Militar.

Uno de los saltos que la llevó a coronarse campeona de la categoría principal del FEI Jumping Children Classic Colombia 2021.
Esneyder Gutiérrez
La competencia estuvo dividida en tres categorías: Bronce, Silver y Gold.
Cada sección hace referencia a una altura distinta.
La primera es para los niños más pequeños y con menos experiencia y son saltos de menos de un metro.
(Le recomendamos: Empezaron los trabajos para estabilizar el volcán de lodo en Arboletes)
La segunda tiene una altura de un metro y la categoría más importante, Gold, única categoría que entregó un cupo para competir a nivel internacional.
Esta categoría se disputa bajo la altura de un metro con 10 en adelante. Por lo tanto, la categoría Gold es la puerta de entrada para que un jinete junior pueda coronarse campeón mundial.
Carla tuvo que superar a 13 niños que como ella tenían el sueño de ir al mundial de ecuestre.
En noviembre próximo serán definidas las competencias en las que participarán 109 países inscritos a la FEI. De estos, clasifican al campeonato mundial los mejores 16 países que hagan el mejor tiempo.
(También: Avanza proceso de licitación para construir el Metro de la 80 en Medellín)
El mundial se estaría disputando entre diciembre y enero próximos. El año pasado no se realizó el concurso debido a la pandemia.
“Estaría muy feliz de representar a Colombia, sin embargo, lo que quiero es seguir disfrutando a mi caballo en sus últimos concursos ya que está muy adulto. Ahora lo que viene es tratar de integrar otro caballo para que él pueda descansar, se lo merece”, explica.
ESNEYDER GUTIÉRREZ
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN