Cárceles de Antioquia, las más hacinadas de Colombia

Cárceles de Antioquia, las más hacinadas de Colombia

Los índices de hacinamiento en el departamento (84,8%) superan el promedio nacional (49,4%).

Hacinamiento en las cárceles

Bellavista tiene un hacinamiento del 73 por ciento, su capacidad es de 1.869 internos, pero hay 3.229.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo ETCE

Por: Medellín
08 de noviembre 2018 , 06:18 p.m.

El hacinamiento en los centros carcelarios de Antioquia es del 84,8 por ciento, lo que la ubica en el primer lugar con esta problemática en el país, pues el promedio nacional es del 49,4 por ciento, según datos de la secretaría de Gobierno de Antioquia.

El porcentaje representa una crisis aguda: mientras que los centros penitenciarios y de reclusión del departamento cuentan con 7.660 cupos, la población privada de la libertad es de 14.154, es decir, hay una sobrepoblación de 6.494.

Además, de los 14.154, 4.106 internos corresponden a población sindicada, los cuales son responsabilidad de los entes territoriales y no deben estar en los centros penitenciarios.

La problemática se vuelve más grave, indicó el gobernador Luis Pérez, pues en las estaciones de Policía del área metropolitana hay 1.121 internos y en las del resto del departamento hay 221 internos. En el Búnker de la Fiscalía hay 97 internos, los cuales no deberían permanecer allí, según la ley, por más de 36 horas.

Ante esta problemática, el gobernador se reunió ayer con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, para encontrar soluciones ante la crisis carcelaria.

Una de las peticiones del mandatario departamental es acelerar la construcción de la cárcel agrícola de Yarumal (Norte de Antioquia), a la vez que se adecuan los dos edificios, de 5.000 metros cuadrados, para llevar allí a los sindicados de forma temporal, mientras se terminan las obras.

La ministra indicó que desde el Gobierno Nacional estudian varias alternativas para solucionar en el corto plazo la problemática carcelaria de Antioquia. “Estudiamos la posibilidad de traer infraestructura móvil para aliviar el hacinamiento de otras cárceles mientras construimos los cupos carcelarios de manera definitiva. Y pretendemos construir y entregar en el 2022 cerca de 12.000 cupos carcelarios”, dijo.
La funcionaria acogió de buena manera los avances en la cárcel agrícola de Yarumal.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.