¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Presunto cabecilla del 'Clan del golfo' en Urabá fue enviado a prisión

Alias Brayan fue capturaron en el Urabá antioqueño.

Alias Brayan fue capturaron en el Urabá antioqueño.

Foto:Fiscalía General de la Nación

Autoridades capturaron a alias Brayan en Carepa (Antioquia). No aceptó los cargos que le imputaron.

medellín
"Hágame un favor, dígale por ahí a los comerciantes que usted tiene más allegados que cierren los negocios. Y dígale al presidente de los mototaxis que colaboren también, que den la consigna que todo el mundo tiene que cerrar todo". 
Este es uno de los audios que presentó un fiscal de dirección especializada contra las organizaciones criminales durante la imputación de Eduar Antonio Ruiz Vargas, alias Brayan, señalado de ser el presunto cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del ‘Clan del golfo’ en Urabá. 
'Brayan' fue capturado por uniformados de la Policía Nacional durante un operativo en Carepa (Antioquia) y para las autoridades judiciales sería el responsable de ataques terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los municipios de Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá. 
Entre la evidencia recolectada por la Fiscalía hay audios de interceptaciones telefónicas que probarían su participación en diferentes actividades delincuenciales entre marzo y mayo de este año. 

Los hechos que se le atribuyen

Uno de ellos ocurrió el 9 de marzo pasado en el sector Pueblo Nuevo de la zona rural de Carepa. Allí, alias Brayan habría activado un artefacto explosivo al paso de dos patrullas. El atentado dejó dos policías con lesiones de consideración.
En una de las interceptaciones  telefónicas se escucha al hombre hablar con la mujer sobre los hechos. "Mirá que bajaron un policía bien herido", dice la interlocutora. "Ojalá se hubiera muerto ese h...", le respondió el hombre.
Para las autoridades, Ruiz Vargas también sería el responsable de un ataque armado contra la subestación de policía de Carepa, el pasado 5 de mayo, en el que resultó herido un uniformado. 
"El abundante material de prueba con que cuenta la Fiscalía da cuenta que presuntamente esta persona habría sido el dinamizador de amenazas en contra de transportadores y comerciantes del departamento de Antioquia en retaliación por la extradición de alias Otoniel", apuntó Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales. 
Además, en el material probatorio también hay evidencia de que 'Brayan' habría participado en el homicidio de un ciudadano, en abril de 2022, en un punto conocido como La Petrolera.
Al hombre se le imputadores los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado. Sin embargo, 'Brayan' no aceptó los cargos y un juez le ordenó medida de aseguramiento en una cárcel de la región. 
MEDELLÍN
medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO