Contraloría de Antioquia, acusada de manejar red de corrupción

Contraloría de Antioquia, acusada de manejar red de corrupción

Hay siete servidores (incluyendo el Contralor de Antioquia) y dos particulares vinculados. 

Sergio Zuluaga Contralor de Antioquia

Se presentó voluntariamente el Contralor General de Antioquia ante la Fiscalía General de la Nación

Foto:

Cortesía Contraloría de Antioquia

Por: Medellín
21 de agosto 2019 , 05:35 p.m.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron este miércoles 21 de agosto una serie de capturas en varias zonas de Antioquia para desmantelar una presunta red de corrupción que, según la Fiscalía, operaba desde la Contraloría General de Antioquia.Entre los capturados, además de dos personas particulares, hay siete servidores públicos entre los cuales están William Enrique Rendón Agudelo, César Augusto Zapata Pérez y Luz Marina Marín Daza, alcaldes de los municipios de Jardín, La Pintada y San Carlos, respectivamente. También capturaron a tres contralores auxiliares y el gerente del hospital de Copacabana (Antioquia).

En el proceso también está vinculado el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien de acuerdo a la Fiscalía "se presentó de manera voluntaria, en virtud de la orden de captura que pesaba en su contra por este caso".

Los particulares detenidos son señalados de contactar a las administraciones municipales con la Contraloría Departamental para un supuesto ocultamiento de los dineros obtenidos ilícitamente. Las capturas hacen parte de un trabajo articulado entre la dirección Seccional de fiscalías de Antioquia, la dirección Seccional de fiscalías de Medellín y el CTI.

De acuerdo con Claudia Carrasquilla, directora Nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, la redada hace parte del plan de la Fiscalía denominada como ‘Bolsillos de cristal’, “se pudo establecer dentro de la investigación que ellos cambiaban los hallazgos en las auditorías por dádivas que consistían en dinero, en contratación, en puestos en algunas organizaciones del departamento, de los municipios, como también algunos bienes inmuebles y algunos muebles”, reveló la funcionaria.

Ellos se cambiaban los hallazgos en las auditorías por dádivas que consistían en dinero, en contratación, en puestos en algunas organizaciones del departamento

Dentro de las investigaciones adelantadas por el ente se pudo determinar que los hechos por los que son sindicados ocurrieron entre 2016 y 2018, “los municipios intervenidos por la Contraloría y, por ende, donde se amañaron las auditorías que hizo la entidad, fueron: Briceño, La Pintada, Montebello, Jardín, San Carlos y el hospital de Copacabana”, reveló Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia.

De acuerdo con Bedoya, La Fiscalía General, en investigación con la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, ya inició el proceso de extinción de dominio, el cual alcanza un valor superior a los 13.000 millones de pesos en 28 inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades y 3 hoteles. Asimismo, la funcionaria añadió que aún faltan algunas capturas por materializar.

El ente acusador les imputará cargos a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.