Secciones
Síguenos en:
¿Qué se sabe sobre el asesinato de los dos topógrafos en Antioquia?
Urrao, Antioquia

Imagen de referencia. Los dos hombres asesinados fueron llevados con engaños a zona rural de Urrao.

Foto:

Facebook Alcaldía de Urrao

¿Qué se sabe sobre el asesinato de los dos topógrafos en Antioquia?

Van dos capturados que habrían formado parte del frente 34 de las Farc y se habrían desmovilizado.

Luego de asesinar a dos topógrafos en Urrao (Antioquia), los presuntos responsables les habrían tomado fotografías para enviárselas a las familias.

Así lo afirmó el coronel  Giovanny Buitrago, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, quien añadió que las víctimas fueron llevadas a una zona alejada, sin señal de celular, para ser asesinados. Los cuerpos fueron hallados el jueves 23 de mayo, pero el asesinato fue dos días antes.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los dos topógrafos, identificados como Hubert Ballesteros Arbeláez, de 67 años, y Luis Guillermo Carrillo Limas, de 31, fueron engañados con una supuesta oferta para cumplir labores en Urrao. Al parecer, la llamada para solicitar el falso servicio fue realizada desde una cárcel nacional.

(Polémica por posible reducción de área turística en el Parque Tayrona)

En dos momentos diferentes fueron abordados por dos hombres, quienes prometían llevarlos al lugar donde prestarían el servicio. El último de ellos los llevó a la vereda Orougo Alto, zona donde posteriormente los asesinaron.

Después de ello, indicó el comandante, los presuntos responsables fueron de nuevo a Urrao y allí se repartieron las pertenencias personales que les hurtaron a las víctimas antes de quitarles la vida.

El Gaula ya estaba investigando el caso desde que ambos hombres fueron reportados como desaparecidos por sus familias y fueron dispuestos cuatro equipos de búsqueda.

(Lea también: Así es la vida de la modelo colombiana que lleva 4 años presa en China)

La pista que siguieron fue el vehículo en el cual se movilizaban los topógrafos y así comenzaron a orientar la investigación. 

Asimismo, utilizaron dispositivos satelitales para ubicar los celulares de las víctimas
y obtuvieron información concreta que les permitió hacer diligencias de registro y allanamiento en algunas viviendas.

En estas, encontraron los elementos personales de los dos topógrafos, como las llaves del vehículo, dos morrales y gafas de sol. También, fueron capturados dos hombres, presuntos responsables del crimen.

Se trata de alias Yarleison, de 21 años de edad, y 'Leiber', de 25 años de edad, quienes habrían pertenecido al frente 34 de las Farc y, según la Policía, se habían acogido al programa de desmovilizados, antes de los acuerdos de paz. Según el Ejército, ambos figuran en la base de datos del Grupo de Atención Humanitaria del Desmovilizado.

En un primer momento, los presuntos delincuentes le exigieron a la empresa donde trabajaban las víctimas 150 millones de pesos a cambio de su liberación, según el reporte de la Policía de Antioquia. 

Los dos capturados deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio agravado y porte de armas de fuego.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.