Capturan en Antioquia jefe del 'clan del Golfo' requerido por Interpol

Capturan en Antioquia jefe del 'clan del Golfo' requerido por Interpol

En operaciones militares también capturaron dos integrantes del Eln, que habrían quemado vehículos.

Capturas en Antioquia

El hombre delinquía en Norte de Santander y tenía circular azul de Interpol.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
12 de abril 2019 , 04:51 p.m.

En operaciones desarrolladas por tropas del Ejército Nacional fueron capturados tres presuntos criminales en Antioquia. El primero de ellos es alias David o el Negro, presunto cabecilla del 'clan del Golfo' y quien tenía vigente circular azul de la Interpol. Los otros dos pertenecerían al Eln y serían los responsables de ordenar la incineración de vehículos en el Bajo Cauca.

De acuerdo con información de la Séptima División del Ejército, la primera captura se dio en la vereda La Esperanza, zona rural del corregimiento El Tres, del municipio de Turbo (Urabá antioqueño). Allí fue capturado 'David' o el 'Negro', quien es señalado de delinquir en Norte de Santander y era buscado por las autoridades de varios países. 

Este hombre, de 31 años de edad, sería el responsable de delitos como fabricación, porte y tráfico de armas, concierto para delinquir, extorsión y violencia contra servidor público.

"Según se pudo establecer, habría incurrido en el delito de fuga de presos, ya que en la actualidad gozaba del beneficio de detención domiciliaria en Cimitarra, Santander", informó el Ejército.

Al momento de la captura, las autoridades le encontraron un arma de fuego, munición, equipos de comunicaciones y otros elementos que quedaron a disposición de inteligencia militar, mientras que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía de Turbo, para su respectivo proceso de judicialización.

Según se pudo establecer, habría incurrido en el delito de fuga de presos, ya que en la actualidad gozaba del beneficio de detención domiciliaria en Cimitarra, Santander

En el segundo hecho, ocurrido en la vereda Paulinas, de Tarazá (Bajo Cauca antioqueño),  fueron capturados dos presuntos integrantes de la subestructura Héroes de Tarazá del Eln.

"Entre ellos se encuentra alias Pibe, de 21 años de edad, a quien se le sindica de haber participado en la planeación y ejecución de acciones terroristas; entre ellas, la ocurrida en febrero de 2018 donde fue asesinado un soldado profesional en el sector de Puente Pescado, en momentos en que garantizaba la seguridad de la vía ante una amenaza de sabotear la movilidad por parte de ese grupo armado organizado. Fue este uniformado quien evitó que instalaran un artefacto explosivo", indicó un informe del Ejército.

Este mismo hombre es señalado de la muerte de otro militar, el 30 de mayo de 2018, en Raudal, zona rural de Valdivia, cuando el Ejército apoyaba las labores humanitarias por la emergencia ocasionada durante la creciente del río Cauca, con motivo del taponamiento de uno de los túneles de Hidroituango. También habría participado en la incineración de dos vehículos de carga el pasado 18 de marzo en el sector de El Quince, de Valdivia.

A los dos sujetos les fueron halladas dos armas de fuego, munición de diferentes calibres y equipos de comunicaciones. Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.