¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Secretario de Seguridad de Medellín es señalado de nexos con 'Bacrim'

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, lleva 12 años como funcionario público. Habla de los retos para la ciudad.

Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, lleva 12 años como funcionario público. Habla de los retos para la ciudad.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El funcionario tenía una orden de captura por intentar favorecer a la banda 'Oficina de Envigado'.

Este martes se conoció una orden de captura contra el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado, omisión de denuncia y utilización indebida de información privilegiada.
La orden de captura se da por el presunto favorecimiento judicial a la banda criminal 'Oficina de Envigado' para un sometimiento a la justicia.
Las autoridades se presentaron en las instalaciones, pero el funcionario no estaba en la oficina en ese momento, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez.
Sin embargo, el mandatario local agregó que Villegas se presentó ante las autoridades voluntariamente, tras conocer la orden de captura en su contra.
“De manera inmediata el señor Villegas presentó su carta de renuncia con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad”, dijo Gutiérrez.
Por el momento, el secretario encargado es Andrés Tobón, que se venía desempeñando como subsecretario de Seguridad de Gobierno Local y Convivencia.
Hasta el momento no se tienen detalles del caso, los cuales se darán a conocer mientras avanzan las investigaciones.
Según Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalía de Medellín, la orden de captura se emitió luego de una investigación que se adelantaba desde el 22 de julio del 2016, en la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado seccional de Medellín, durante la cual se obtuvo material para imputarle el delito de concierto para delinquir agravado.
“Se pudo establecer que a través de una información que se les brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios, dentro de este proceso de paz y de negociación que se viene haciendo”, explicó Carrasquilla, y añadió que no puede dar más detalles hasta que no comiencen las audiencias. También dijo que en este caso se trata de una responsabilidad personal que tenía el secretario.
Entre tanto, el alcalde manifestó: “Yo mismo como alcalde me pongo al frente. Inmediatamente citamos a un consejo de seguridad extraordinario en el que reafirmamos la lucha estructural que venimos dando contra la criminalidad. Como siempre, daremos claridad y transparencia a la ciudadanía”.
Asimismo, dijo que su única instrucción es enfrentar a las estructuras criminales con toda la contundencia en el marco de la Constitución y la ley. "Nuestro mensaje a los delincuentes es que en esta lucha nada nos detiene, y que por el contrario, la decisión es seguirlos enfrentando con determinación", aseguró.

Un polémico nombramiento

El nombramiento de Gustavo Villegas como secretario de Seguridad, en el 2016, causó polémica en la ciudad y fuertes críticas porque estuvo involucrado en el escándalo de la adjudicación de millonarios contratos para la firma Control Total, que brindaba esquemas de seguridad a dirigentes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
La firma, además, era dirigida por Felipe Sierra, detenido por sus vínculos con el exparamilitar y narcotraficante ‘don Mario’, escándalo que llevó a la cárcel al exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio.
Por otro lado, está el antecedente de que Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, señaló a Villegas de tener supuestos vinculos con alias Danielito, exjefe de la banda la 'Oficina'. La Fiscalía archivó ambas investigaciones por falta de pruebas.
En el gobierno de Andrés Pastrana, Villegas fue parte de la Comisión Facilitadora de Paz que tuvo acercamientos con la guerrilla del Eln y en la alcaldía de Sergio Fajardo (2004- 2007) dirigió el Programa Paz y Reconciliación, que atendió a más de 4.000 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara de las Auc. Además, fue secretario de Gobierno, tras la renuncia de Alonso Salazar para aspirar a la Alcaldía de Medellín.
“Durante el gobierno de Andrés Pastrana fui parte de los diálogos con el Eln. Estuve en la mesa y en la negociación de los tres secuestros grandes que hubo en ese momento en el país, como el avión de Avianca. También tuve la oportunidad de estar en el proceso de reinserción de las Auc. Durante la alcaldía de Sergio Fajardo dirigí el programa Paz y Reconciliación, que atendió a unos 4.000 desmovilizados. Un proceso exitoso que fue modelo en el país. Si esa experiencia puede servir para aportarle a Medellín y al país, lo hago con todo el gusto”, le dijo Villegas a EL TIEMPO, después de ser nombrado.
Asimismo, en aquel entonces, Villegas manifestó: “Hubo algunas críticas porque en el pasado trataron de vincularme con casos de personas que fueron detenidas y por contratos que presuntamente yo hice de forma arbitraria. Posteriormente, el ‘Tuso’ Sierra hizo unas declaraciones en las que dice algunas cosas de mí, pero tengo en mis manos la conclusión de la Fiscalía, que archivó la investigación por la inexistencia de esos hechos”.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO