Por no pagar extorsión, a ganaderos les mataron animales en Antioquia

Por no pagar extorsión, a ganaderos les mataron animales en Antioquia

Los dos presuntos responsables, un hombre y una mujer, fueron capturados este miércoles. 

Captura por matar ganado

Los presuntos extorsionistas tenían varias denuncias en su contra, según informaron las autoridades.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Medellín
30 de mayo 2019 , 05:04 p.m.

Las autoridades capturaron a dos personas en el norte de Antioquia, como presuntas responsables de matar reses adultas, terneros y cerdos a los propietarios que se negaban a pagar extorsiones.

Según el último reporte, los animales muertos estaban avaluados en más de 20 millones de pesos. Datos de los investigadores indican que los delincuentes grababan o fotografiaban el sacrificio de los animales y se los enviaban a sus propietarios para que agilizaran el desembolso de la extorsión.

En total, ganaderos de la zona, municipios de Santa Rosa de Osos y Yarumal, habían hecho nueve denuncias por extorsiones de parte de esta banda delincuencial, cuyos integrantes contactaban telefónicamente a las víctimas y les exigían sumas que oscilaban entre los 30 y los 50 millones de pesos para prestarles un supuesto servicio de seguridad a sus fincas y animales.

"En la noche anterior (mayo 29) se pudo lograr, tras implementar un procedimiento, la captura en situación de flagrancia de dos personas en el corregimiento Aragón, del municipio de Santa Rosa de Osos, donde se venían cometiendo extorsiones bajo la modalidad de llamada extorsiva", indicó Ángela María Bedoya, directora Fiscalía de Antioquia. 

Los dos presuntos responsables, un hombre y una mujer, fueron capturados cuando recibían 30 millones de pesos de uno de los ciudadanos extorsionados. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. 

En la noche anterior (mayo 29) se pudo lograr, tras implementar un procedimiento, la captura en situación de flagrancia de dos personas en el corregimiento Aragón

Las detenciones se dieron en una operación militar y policial, en coordinación con la Fiscalía. De acuerdo con el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, "mediante labores investigativas se determinó que estas llamadas extorsivas estaban siendo realizadas desde febrero de este año por un sujeto recluido en una cárcel de la Costa Atlántica, que se identificaba como cabecilla de un grupo de disidentes de las Farc". 

A ambos capturados se les imputarán los delitos de extorsión agravada y cargos por la muerte de los animales, así como la afectación emocional de otros animalitos que quedaron heridos. Por las extorsiones se pueden ver vinculados a una condena que puede ser hasta de 30 años, además del concurso por la afectación de los animales que puede ir hasta 36 meses.

El general Ramírez hizo un llamado para que las personas que sean víctimas de estos hechos denuncien a tiempo ante las autoridades competentes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.