'La Torre' sería culpable de muerte de tres jóvenes hallados en fosa

'La Torre' sería culpable de muerte de tres jóvenes hallados en fosa

Capturaron a alias 'Gago', presunto responsable. Cuerpos de jóvenes duraron 73 días desaparecidos.

Desaparecidos de la Comuna 13

Este es el volante que confirma la recompensa de 50 millones para encontrar a los tres jóvenes.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
03 de abril 2019 , 01:34 p.m.

Poco más de cuatro meses después de haber sido encontrados en una fosa común, las autoridades de Medellín tienen nuevos adelantos en la investigación para esclarecer el homicidio de Santiago Urrego, Andrés Felipe Vélez y Jaime Manco, tres jóvenes de 18, 21 y 23 años respectivamente y quienes estuvieron desaparecidos durante más de 70 días.

La Fiscalía General de la Nación informó que gracias a un trabajo conjunto con el Gaula y el Ejército se logró la captura de Yorman Villa, alias Gago, señalado de ser el responsable de la desaparición y muerte de estos tres jóvenes.

Según los investigadores, "ante el acoso constante de las autoridades, alias el Gago decidió abandonar la comuna 13 donde vivía con su familia, y trasladarse hacia el sur del valle de Aburrá, donde fue capturado la tarde de este martes, 2 de abril".

El ‘Gago’, de acuerdo con las autoridades, pertenece al grupo delincuencial ‘La Torre’ que delinque en la comuna 13 y que en días pasados dio de qué hablar, pues sería el ‘combo’ que reclutó e instrumentalizó a un adolescente de 14 años que asesinó a dos personas el pasado 27 de marzo en el barrio Santa Lucía.El capturado deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo e instrumentalización de menores.

De igual forma, en los próximos días la Fiscalía imputará cargos por los mismos hechos a otras tres personas que actualmente están presos por concierto para delinquir.

Alias gago Medellín

Hay por lo menos 4 presuntos integrantes de una organización criminal conocida como La Torre, quienes habrían participado del hecho.

Foto:

Cortesía Fiscalía General de la Nación

Y es que el reporte de la Fiscalía indicó que gracias al trabajo articulado del CTI con el Gaula militar se pudo lograr la identificación de por lo menos cuatro presuntos integrantes de una organización criminal conocida como La Torre, quienes habrían participado del hecho.

En su momento, dicho caso causó polémica pues la Alcaldía de Medellín ofreció una recompensa de 50 millones a quien brindara información sobre el paradero de los jóvenes, cuando estos ya llevaban 55 días desaparecidos, lo que generó críticas por lo tardío de la decisión.

De igual forma, tras haber hallado los cuerpos el 30 de noviembre en una fosa común ubicada en el sector El Morro, en límites entre la comuna 13 (San Javier) y el corregimiento Altavista, las autoridades informaron que ese 18 de septiembre, fecha de la desaparición, capturaron (por otros delitos) a dos de las cuatro personas que habrían participado en la desaparición y posterior muerte de los tres jóvenes.

Entre las hipótesis de las razones de este crimen, la principal es que Jaime Andrés habría sido testigo de un asesinato. Por miedo a represalias, el joven huyó de su casa y se fue a vivir al apartamento de Andrés Felipe, quien hacía apenas una semana vivía con Santiago en la comuna 16, Belén.

Sin embargo, los tres jóvenes regresaron al barrio Belencito Corazón por algunas pertenencias y habrían sido abordados por hombres armados que los hicieron bajar del vehículo y se los llevaron de manera forzada hacia una zona montañosa cerca al corregimiento de Altavista.

Pocos días después hallaron elementos de los jóvenes manchados de sangre y, 73 días después, encontraron sus cuerpos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.