Capturan a presunto implicado en asesinato de geólogos en Antioquia

Capturan a presunto implicado en asesinato de geólogos en Antioquia

Se trata de alias 'Yonatan', contra quien emitieron orden de captura el pasado 17 de octubre.

Captura de alias 'Yonatan'

Alias 'Yonatan' es señalado de participar en el homicidio de tres geólogos en Yarumal, Antioquia.

Foto:

Cortesía Departamento de Policía de Antioquia

Por: Medellín
22 de octubre 2018 , 08:57 a.m.

Como Yonatan Carvajal Holguín, alias Yonatan, fue identificado el joven de 19 años capturado en días pasados como uno de los presuntos responsables del asesinato de los tres geólogos de la empresa Continental Gold, en el ataque ocurrido en Yarumal, Antioquia, el 19 de septiembre.

El presunto implicado en los hechos fue capturado el 18 de octubre, en el barrio Villa Hermosa (comuna 8 de Medellín), por medio de orden judicial. Cinco días antes, durante una diligencia de registro y solicitud de antecedentes a vehículos de servicio público, en San Andrés de Cuerquia (norte de Antioquia), la Policía vio a un hombre en la terminal de buses que estaba tratando de cubrirse el rostro. 

Cuando lo abordaron, se identificó como alias 'Yonatan' e indicó ser integrante del Eln. Además, presentaba una herida por arma de fuego que, según dijo, le ocasionaron en un enfrentamiento con el Ejército. Entonces, fue llevado a un centro de salud para recibir atención. 

Después, el 18 de octubre, la Policía hizo efectiva la orden de captura en contra de 'Yonatan', expedida por el Juzgado N° 1 Penal Municipal con función de control de garantías ambulante de Antioquia, pues el hombre era solicitado por la fiscalía 75 especializada contra el crimen Organizado.

Durante las labores de investigación, las autoridades determinaron que el joven era integrante de la 'comisión mixta La Luminosa del frente Darío Ramírez Castro', del Eln. Asimismo, que su hermano, alias 'Hernán', 'Arturo' o 'Nanis', era el principal cabecilla de la autodenominada 'comisión mixta La Luminosa' y fue muerto en combate.

Después de ello, alias 'Yonatan' habría quedado encargado de seguir liderando dicha estructura, la cual, según las autoridades estaba conformada por el frente 'Héroes de Anorí' y la 'compañía Héroes y Mártires de Tarazá', del ELN.

Según la Policía de Antioquia, 'Yonatan'  "sería el encargado de seguir con el control territorial en jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de La Montaña, Toledo y el corregimiento El Valle de Toledo (en el norte de Antioquia), en donde venían realizando coordinaciones criminales con el grupo armado residual frente 36 de las Farc, liderado por alias 'Cabuyo'.

El capturado es señalado de participar en el ataque que le ocasionó la muerte a los tres geólogos, así como de otros delitos enmarcados en el paro armado del Eln en febrero pasado, entre los que se cuentan la incineración de un bus de la empresa Coonorte, la creación de grafitis alusivos al Eln y el lanzamiento de una granada a la estación de policía San José de La Montaña.

Sería el encargado de seguir con el control territorial en jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Osos, San Andrés de Cuerquia, San José de La Montaña, Toledo

Alias 'Yonatan' deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso, tentativa de homicidio agravado en concurso; rebelión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.